La Xunta de Galicia ha adjudicado la nueva concesión de transporte regular para A Coruña, Lugo y A Mariña por un importe de cuatro millones de euros, contando con cinco autobuses más y nuevas expediciones a lo largo de la semana para la conexión entre ambas ciudades.
Los nuevos servicios estarán a punto a inicios del próximo año 2025, manteniendo los servicios actuales y reforzando la conexión directa entre A Coruña y Lugo con tres autobuses más de 55 plazas cada uno. De lunes a viernes habrá ocho servicios extra que se unen a lo ya existentes, tanto de ida como de vuelta, asegurando un servicio por hora y sentido entre las 6:30 y las 21:15 horas. Los sábados se suman dos servicios en cada trayecto, y los domingos y festivo uno en cada sentido.
Además de las ciudades, este servicio afectará a concellos de ambas provincias: Aranga, Arteixo, As Pontes, Bergondo, Betanzos, Cedeira, Cerdido, Coirós, Ferrol, Mañón, Moeche, Narón, Neda, Oleiros, Ortigueira, Sada, San Sadurniño; Pastoriza, A Pontenova, Abadín, Barreiros, Begonte, Burela, Castro de Rei, Cervo, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Muras, O Vicedo, Ourol, Outeiro de Rei, Pol, Rábade, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove. También se incluyen paradas en las localidades asturianas de San Tirso de Abres y Vegadeo.
Según los datos de 2023, la Xunta sitúa la demanda real de estos municipios en cerca de 371.500 viajeros anuales. La implantación del servicio directo supondrá un aumento porcentual del 25%, sumando 4.320 expediciones, con la previsión de llegar a los 460.000 viajeros en 2025.