Publicada
Actualizada

Siete personas fueron detenidas por la brutal paliza que terminó con la vida de Samuel Luiz en el paseo marítimo de A Coruña. Cinco de ellos son los que desde hace una semana ocupan el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de A Coruña. Mientras que los otros dos fueron sentenciados en 2022 por el juzgado de menores al tener tan solo 17 años en el momento del asesinato.

Ambos reconocieron, a cambio de una reducción de condena, haber matado al joven auxiliar de enfermería, y desde entonces cumplen la pena impuesta de tres años y medio de internamiento en un centro, e incluso disfrutan de días libres.

Se ha mencionado el nombre de Marco y Diego numerosas veces en este juicio. Algunos de los acusados incluso los señalaron como autores principales del asesinato. Sin embargo, este jueves comparecen en calidad de testigos. Muchos se preguntan si llegan con sed de venganza, al fin y al cabo, ellos reconocieron el crimen, a diferencia de los otros cinco que se declaran inocentes, lo que dejaría a estos dos como únicos autores del asesinato de Samuel Luiz.

Por videollamada, desde el centro de menores, declara el primero de los menores, Marco Figuera. Tenía 17 años en el momento en el que se le detuvo por la agresión, hoy tiene 21 y está a pocos meses de quedar libre tras cumplir con los tres años y medio de pena. Este ya aceptó en su día el crimen a cambio de una reducción de condena.

El segundo en declarar fue Diego Rodríguez. Comparece también en calidad de testigo desde otro centro de menores diferente al de Marco Figuera. Al igual que este último, cumple condena en un centro de menores desde que se le condenó en 2022 por el juzgado de menores. 

Ninguno de los dos recuerda haber visto a los acusados dar patadas y puñetazos a Samuel, tan solo que habían compartido un reservado y que habían bebido. Marco contaba que había salido del pub Andén junto con Katy Silva y Diego Montaña y que estos dos estaban discutiendo. A los minutos, dio comienzo la pelea, pero él asegura que no alcanzó a ver nada porque en ese momento se había alejado con Alejandro Míguez a unos metros de distancia para dejar a la pareja "hablar de sus cosas". 

Tanto Marco Figuera como Diego Rodríguez estuvieron en el parque de San Diego horas después de dejar a Samuel insconsciente en el suelo. Ahí se reunieron parte de los agresores -todavía no se han confirmado quienes de los acusados estaban en ese mismo parque en la noche del 3 de julio de 2021-. Ahí, Marco dice no haber escuchado a nadie decir: "No lo maté, solo le di unos puñetazos". Frase que testigos dicen haber escuchado pronunciar de la boca de uno de los juzgados.

Los letrados de Diego Montaña y de Katy Silva, preguntaron a ambos testigos si habían visto a sus defendidos propinar golpes a Samuel. A lo que ambos respondieron que no. "Había mucha gente, esa gente estaba haciendo de todo. No recuerdo si daban patadas y puñetazos", explica Diego Rodríguez. 

Asimismo, los ya condenados comparecieron que fue al día siguiente cuando se enterearon de que Samuel había muerto, mientras que algunos acusados aseguraron que se enteraron esa misma noche en el hospital. De ahí que quedaran en el parque de San Diego para cuadrar versiones.

Cabe señalar, que dado que los dos menores ya fueron juzgados en su día por la agresión, las partes no pudieron cuestionar a los testigos por algo que les pudiera incriminar. Es por ello que las preguntas de las partes unicamente fueran para identificar a las personas que los acompañaban esa noche.