Publicada

La médica forense experta en psiquiatría que elaboró, junto a otros dos facultativos, el informe psicológico del hombre acusado de asesinar a su pareja en el barrio coruñés de O Birloque, en septiembre de 2021 tras querer ella romper la relación, con una convivencia previa desde julio, ha ratificado que "no presenta ningún tipo de patología ni grave ni moderada".

Lo ha hecho este jueves en el juicio que se celebra, con Tribunal de Jurado, en la Audiencia Provincial de A Coruña, donde la vista continuará el próximo lunes, 28 de octubre, con la exposición de las conclusiones de las partes.

En esta jornada, frente a la hipótesis planteada por la defensa del encausado, que apuntó que en el momento de los hechos tenía sus capacidades volitivas y cognitivas afectadas (algo que rechazan las otras partes), la perito ha manifestado que el hombre sí presenta "síntomas menos graves" como ansiedad, nerviosismo y susceptibilidad generalizada.

No obstante, ha asegurado que estas alteraciones "no afectan a las funciones psíquicas superiores, inteligencia y voluntad".

Consumo de alcohol y drogas

Cuestionada por la declaración del acusado en la primera sesión del juicio en la que alegó consumo de drogas y alcohol el día de los hechos, la facultativa ha explicado que "no hay pruebas clínicas" que indiquen que estaba bajo estos efectos. "No podemos afirmar ni negar que justo en el momento de los hechos hubiera consumido algo", ha insistido.

También sobre la intervención del procesado en la que afirmó que cogió el cuchillo con el que presuntamente mató a la mujer porque quería quitarse "del medio", la perito ha apuntado que "la amenaza de suicidio por una pareja varón supone un alto riesgo de homicidio". "Es un modo de chantaje", ha apostillado.

Entre otros testigos, en esta jornada también han testificado, entre otros, los médicos forenses que elaboraron el infome del caso. Cuestionados por la fiscal sobre el número de puñaladas asestadas a la víctima, uno de ellos ha explicado que no pueden "poner una cifra" y ha apuntado que "como mínimo cinco".

"No sabría decirle, podrían ser cinco o 25", ha dicho. En cualquier caso, ha asegurado que la muerte se produce "en segundos o minutos incluso".

Petición de condena

El Ministerio Público y acusación particular solicitan para el acusado una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato. La fiscal señala que, como agravantes, hay "como mínimo" alevosía, parentesco y de género e incide en ausencia de "colaboración", algo que remarca también la acusación particular, quien aludió a falta de arrepentimiento.

La defensa, por su parte, reclama la calificación de homicidio para el procesado. En relación a los hechos, las acusaciones sostienen que con un cuchillo le asestó varias puñaladas, alguna por la espalda, "de forma sorpresiva y repentina" cuando ella le comunicó que quería romper la relación y que abandonase el piso. Para huir, el hombre, sostienen, se apoderó de dinero de la víctima.

El acusado, de 51 años en el momento de los hechos, y la mujer, de 55 años, convivían como pareja desde julio de 2021 en un piso propiedad de ella. Fiscalía sostiene que entre la tarde del 14 de septiembre y la madrugada del día siguiente mantuvieron una discusión, motivada por la decisión de la víctima de acabar la relación sentimental y en la que le pidió que se marchase de casa.

También argumenta que, tras ello, "de forma sorpresiva y repentina y por la espalda", el procesado (detenido en Madrid el día 16) "le asestó un número no determinado de puñaladas" que le ocasionaron la muerte a la mujer, apoderándose de dinero de ella para huir.

Para Fiscalía, el hombre no aceptó la ruptura, "despreciando la voluntad de la mujer de poner fin a la relación, y decidió acabar con la vida" de ella con un cuchillo con el que le dio "mínimo dos" puñaladas en la espalda, además de recibir en otra zona del cuerpo "un mínimo de cinco".