Los conductores de autobús urbano de A Coruña secundarán la huelga de transporte de mercancías y viajeros por carretera convocada a nivel nacional. Su principal reivindicación es el adelanto de la edad de jubilación y el sector pide la implantación del sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación por la "peligrosidad" y "penosidad" de la profesión.
Los paros comenzarían el próximo 28 de octubre y seguirían el 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, la huelga sería indefinida.
A su vez, los convocantes exigen que se implante el servicio de coeficientes reductores y paralelamente CC. OO. y UGT solicitan que los convenios contemplen de forma temporal la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven.
En este contexto, este jueves 24 de octubre el comité de empresa de Tranvías de A Coruña y el Concello herculino han trazado un decreto de servicios mínimos.
Servicios mínimos acordados del 70%
Los conductores de autobús urbano proponen unos servicios mínimos del 49, 4%, es decir, 43 autobuses de un total de 87. Concretamente, serían dos autobuses por línea en todas las rutas, exceptuando aquellas que cuenten de por sí con un único vehículo —es el caso del 23 y 23A— y la línea del CHUAC.
Por su parte, la propuesta de la empresa supone fijar unos servicios mínimos del 75,8%, es decir, 66 autobuses de un total de 87. En el comunicado emitido este jueves, se tienen en cuenta las dos posturas comparadas y la legislación y jurisprudencia aludida, y se subraya que es "una huelga sectorial", lo que se traduce en que "el resto del tejido productivo coruñés debe continuar con su actividad y necesita un servicio de transporte colectivo que no ponga en peligro la realización de estas actividades".
Los servicios mínimos priorizan, sobre todo, el acceso de las personas a los centros sanitarios y a los centros de enseñanza y según estos criterios, finalmente los servicios mínimos acordados consistirán en:
Es decir, el total de servicios mínimos que se ha resuelto entre las partes implicadas es del 70,11%. Además, en el acuerdo se establece que la Compañía de Tranvías de A Coruña proporcionará al Ayuntamiento de A Coruña "información diaria sobre las incidencias que pudieran acontecer, de las deficiencias en el servicio detectadas, del número de personas trabajadoras que secundan la huelga sobre el número total y a su categoría profesional, de las situación que puedan provocar una dificultad para garantizar la libre circulación de las personas y de toda aquella información que consideren relevante".
A su vez, se especifica que la Compañía de Tranvías de A Coruña "soportará las consecuencias económicas de la huelga vinculadas a la gestión del contrato". Asimismo, el último gran paro del sector fue en marzo de 2022 por el encarecimiento de los combustibles. La convocatoria llegó a poner en jaque la cadena de distribución de toda España. Ahora, no obstante, podría afectaría también al transporte de viajeros.