Publicada
Actualizada

Samuel Luiz fue abandonado a su suerte en mitad de la calle después de recibir una paliza mortal. Sus agresores lo dejaron inconsciente en el suelo y huyeron. El joven auxiliar de enfermería falleció a las 6:40 horas en el CHUAC, después de que varias personas trataran de auxiliarlo. Su padre fue el que identificó el cuerpo de su hijo, irreconocible tras la brutal paliza que le propinaron esa misma madrugada. En ese transcurso de poco más de tres horas en las que Samuel se debatía entre la vida y la muerte, sus agresores se dirigieron por caminos separados al parque de San Diego para cuadrar versiones de lo ocurrido. 

Justo después de la paliza mortal, Diego Montaña y Katy Silva fueron al parque Europa para "coger un cargador" de casa de uno de ellos. Hasta allí los acompañaron un grupo de desconocidos a los que les llamó la atención el comportamiento "alterado" que mantenía él con ella. Se pensaron que podía tratarse de un caso de "violencia del género", por lo que decidieron intervenir. 

Estas tres personas que se toparon con la pareja fueron llamados a testificar este jueves a la Audiencia Porvincial de A Coruña. Natalia, Manuel y Lidia coincidieron la noche del 3 de julio de 2021 con dos personas que podrían ser Diego y Katy -hoy no recordaban si eran ellos dos, pero en la rueda de reconocimiento posterior a las detenciones señalaron a los dos acusados-. 

"No los conocíamos pero pensamos que tendría algún problema y que podría tratarse de violencia de género. Ella estaba alterada", relata Natalia, la primera en declarar. Manuel, el segundo de los testigos así lo ratificó: "Empezamos a seguirlos porque estaban discutiendo y no sabíamos si pasaba algo", relata. Cuando llegaron al parque Europa, una tercera persona, que se desconocen quién era, trató de disuadir a los amigos y les dijo que "discutían por cosas de parejas".

"Ella estaba enfadada porque se había pasado con un chico", relataba la tercera en testificar, Lidia, que escuchó a Katy decir que habían tenido un problema con otra persona. Natalia contaba también que Katy no paraba de gritarle: "Ella le decía que se habían pasado, a lo que él le dijo que le daba igual, que era un maricón de mierda"

Una mancha de sangre en la camiseta de Diego

Los tres amigos coincidieron en que habían visto una mancha de sangre en la camiseta de Diego. Recordaban que era blanca, "porque resaltaba el color rojo". Diego Montaña portaba una camiseta de ese color la noche en la que asesinaron a Samuel Luiz. "Lo recuerdo por las salpicaduras de sangre", relataba Natalia. 

"La situación era un poco surrealista", añade la testigo. Al rato, comienza a llegar más gente al parque Europa y deciden irse. "La situación parecía ponerse peligrosa. Todos parecían enfadados", incica. En ese momento, el que el grupo de amigos decide irse, sin saber qué era lo que había ocurrido.