Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia ha licitado este jueves las obras de construcción de la plataforma de baño de O Parrote, en A Coruña. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La previsión es que la estructura pueda disfrutarse finalmente en el verano de 2025.

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha visitado esta mañana la zona junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo. Posteriormente, ha anunciado la licitación de la obra de este proyecto que lleva años gestándose, y que verá previsiblemente la luz el año próximo.

Las empresas tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar sus ofertas, ha detallado la conselleira. Posteriormente, dispondrán de 12 meses de plazo para ejecutar los trabajos, por lo que estará lista en el verano de 2025 "si lo permite suministro de materiales", ha indicado. "El objetivo es recuperar el contacto de la ciudadanía con el mar", ha añadido Martínez Allegue.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que se trata de un "proyecto complejo" tanto "técnicamente como tecnológicamente". En ese sentido, preguntado por los retrasos en su ejecución -se dijo que la plataforma estaría lista en 2024-, ha argumentado que ha sido necesario "realizar muchas gestiones y trámites para llegar al día de hoy", por lo que ha apostado por "celebrar esta licitación". "Ya tenemos una hoja de ruta", ha señalado Ferández Prado.

Así será la plataforma

Entre las dificultades del proyecto se encuentra la propia distribución y usos que recibe este espacio. En ese sentido, ha sido necesario mantener reuniones con los mariscadores para no entorpecer sus trabajos y respetar el banco que se encuentra la zona, también se han reaizado estudios de topografía y barometría, un estudio geotécico y del oleaje, así como del comportamiento aerodinámico de la propia estructura.

Así lo ha detallado Eduardo Blanco, jefe de patrimonio de la Autoridad Portuaria, que ha desgranado las características de la futura zona de baño. La empresa Aquática fue la ganadora del concurso, con un proyecto que busca el desarrollo de deportes náuticos en la ciudad, como el paddle surf o el piragüismo.

Así será la plataforma flotante de O Parrote Autoridad Portuaria

Para ello, se abrirá esta zona del paseo creando unas gradas que estarán conectadas a una plataforma donde se ubicará un edificio con estos servicios. Este espacio actuará a su vez como mirador hacia todo el paseo y la zona portuaria.

Frente a ella se situará la plataforma de baño flotante, que dispondrá de una rampa de acceso y dos piscinas, una de ellas delimitada, y otra abierta al mar. Las personas con discapacidad también contarán con accesos específicos.

Así será la plataforma de O Parrote Autoridad Portuaria

Uno de los retos ha sido encontrar soluciones para que la plataforma sea lo más estable posible, ha señalado Blanco, para ello, se ha planteado un sistema de fondeo con unos bloques de hormigón de 10 toneladas que irán conectados a la plataforma mediante unos elastómeros.

"Non é a maior prioridade"

Interpelado por los medios a respecto a la licitación, el portavoz del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera, ha considerado que esta actuación "non é a maior prioridade que teñen as coruñesas e os coruñese".

"Cando a situación da sanidade é a que é, cando moitos centros educativos na Coruña están como están, cando as políticas sociais dependen en moi boa parte da administración autonómica, cando o acceso a unha vivenda digna é cada día máis difícil, cando todo é así, pregúntome se a grande noticia que esperan da Xunta as coruñesas e os coruñeses é a licitación da plataforma do Parrote", ha indicado Jorquera.