Publicada

Se activa la cuenta atrás definitiva para una fecha marcada en muchos calendarios como es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Gran cantidad de familias tienen como tradición acudir este día a los cementerios para honrar y recordar a sus difuntos de distintas maneras. Una de las más habituales es con ramos o centros florales, que las floristerías de A Coruña ya han empezado a preparar.

Se trata de una fecha muy personal, que cada persona vive y siente a su manera. Hay gente que prefiere algo discreto y simple, mientras que otras personas "tiran la casa por la ventana" y gastan cantidades de dinero bastante altas en decorar con flores las tumbas de sus difuntos. 

Dos vertientes

Desde las floristerías de A Coruña apuntan a dos tipos de clientela para esta fecha tan especial: la gente que es más previsora y busca algo más especial, por lo que optan por reservar con antelación sus ramos o centros florales; y las personas que prefieren dejarlo pasar hasta el propio día 1 de noviembre e ir a su floristería de confianza o a alguna cercana al cementerio.

La primera vertiente es más típica de la gente mayor, que en ocasiones no puede acudir al camposanto el propio día 1 y debe ir otro día, o simplemente porque vive la fecha con mayor devoción. "La gente mayor no quiere despistarse. Hace un mes y pico que vienen a hacer sus encargos y aún vendrán más. Es gente habitual, vecinos que se van a las aldeas y quieren llevarlo ya listo", explican desde la floristería De Lirios.

El crisantemo, la más popular

Crisantemos, en una foto de archivo. Shutterstock

"Es la flor típica de cementerio" dicen sobre el crisantemo en la floristería Flor de abril, ubicada en la zona de Oza, afirmación con la que concuerdan otros establecimientos de la ciudad como Floristería Calo, que también hace referencia a rosas, orquídeas y claveles, y Marga Flores, que añade el conocido como Boris Becker y las margaritas.

Por otro lado, el gerente de De Lirios, apunta a otras flores como "limonium, statis, siempre vivas... Son flores que envejecen y envejecen bien, con verdes como eucaliptos o paniculata. Todas esas son flores que duran frescas 10 o 15 días sin problema, y a mayores luego se secan y quedan bonitas".

Campaña potente, pero a la baja

"Para los que estamos al lado del cementerio es la campaña más potente del año" afirman desde Marga Flores. Es una fecha en la que tienen que hacer pedidos con antelación. De hecho, muchos proveedores les obligan a solicitar cantidades más grandes de las habituales y con una mayor previsión. 

Sin embargo, algunas floristerías empiezan a notar que, cada año, esta campaña empieza a ser algo más débil que la anterior. No se debe al Día de Todos los Santos en sí, sino a que "el cementerio es muchísimo menos de lo que era", repercutiendo en una disminución de plantilla de alguno de estos establecimientos, habitualmente situados cerca de camposantos.

Flores en De Lirios. Quincemil

La otra cara de la moneda la pone De Lirios, cuyo responsable admite que "no es la fecha principal nuestra" debido a su ubicación más céntrica y alejada de los cementerios de la ciudad. "Nosotros tenemos encargos, pero principalmente preferimos trabajar otro tipo de arte. Nuestras campañas más fuertes suelen ser San Valentín y el Día de la Madre, son una auténtica locura".