Publicada
Actualizada

Este viernes se ha producido una nueva concentración de los mariscadores de O Burgo en A Coruña frente a la Delegación del Gobierno en la que siguen reivindicando soluciones para su precaria situación a causa del dragado de la ría de O Burgo. Este procedimiento les lleva privando meses de faenar y apuntan que el marisco sembrado en este tiempo no tiene la talla mínima para su comercialización.

A todo esto se une a que debido al dragado los trabajos extractivos supondrán que tengan que esperar entre 18 y 24 meses para poder faenar de acuerdo con un estudio realizado de impacto ambiental.

De cara a solucionar el conflcto, las 70 familias afectadas por esta situación confían en que "Gobierno y Xunta se sienten cara a cara y decidan la solución al problema", pero matizan que hasta el momento "ninguna toma las riendas para solventarlo". En esta línea, el portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir, ha avanzado que el próximo 4 de noviembre está convocada una reunión en el local de la cofradía a la que esperan que acudan ambas administraciones.

A su vez,recuerda que hace unas tres semanas se reunieron con Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que les trasladó que "llegarían mesas de negociación para intentar llegar a acuerdos" y mostrÓ que es consciente "de que es mucho tiempo de tener que estar sobreviviendo sin ingresos y haciendo frente a pagos", aclaró Baldomir.

"Los informes están registrados, el Gobierno tendrá que dar respuesta a una iniciativa de Néstor Rego al respecto. Desde el Estado insisten en que el dragado fue realizado correctamente y desde la cofradía creemos que no es así, pero en España no quieren dar el brazo a torcer", sentenció.