Los robos en el barrio de Monte Alto de A Coruña son lamentablemente parte del día a día de vecinos y establecimientos desde hace semanas. En los últimos días se han sucedido hechos de este tipo en un bar, un restaurante y varios garajes de la zona, llegando incluso los ladrones a sustraer un coche que fue recuperado posteriormente, según han confirmado vecinos del inmueble.
El bar Uni, en la calle Vila de Carral 24, junto a la Domus, ha sufrido la entrada de personas ajenas al negocio de madrugada hace dos noches. Los culpables de los hechos entraron en el local rompiendo la cerradura y a su vez procedieron a reventar la caja registradora y la máquina de tabaco en busca de dinero, lo que resultó en un botín de aproximadamente 1.000 euros y varios cupones de lotería, según detalla el dueño.
"Hace 20 años que no pasaba esto", ha asegurado tras lo ocurrido, sobre lo que ha interpuesto denuncia, a la vez que comenta que todo ha quedado grabado por las cámaras del negocio y las imágenes ya están siendo investigadas por las autoridades.
Por su parte, el restaurante O Fado, ubicado en la carretera de circunvalación del Paseo Marítimo, sufrió también un robo el pasado domingo por la noche. Trabajadores del establecimiento apuntan a que los amigos de lo ajeno se llevaron dinero de la caja registradora y rompieron la cerradura para acceder y de estos hechos ya se ha interpuesto denuncia. En seis años que lleva en el negocio un miembro del equipo "no había pasado nada parecido", ha confirmado.
"Suponemos que es gente organizada"
Un portavoz de la asociación vecinal de Monte Alto, José Luis Boado, ha expresado al respecto de estos sucesos que ya tienen lugar desde hace semanas y también en otros puntos como garajes de la calle Orillamar o de calles próximas al cementerio de San Amaro.
"Es un tema manido, suponemos que es gente organizada", explica. Según vecinos de otros puntos del barrio, este tipo de sucesos también se han producido en la ronda de Monte Alto o en la calle Cantábrico.
"Entran en los garajes y se quedan dentro, entonces le dan patadas a las puertas de los trasteros y roban", detalla Boado. Asimismo, el miércoles 30 de octubre tendrá lugar en el Ágora una reunión de la Mesa de Seguridad, en la que participará el gobierno local y representantes de todos los barrios para intentar encontrar soluciones ante este tipo de soluciones, además de otras problemáticas.
"Engaño del limpiacristales" en viviendas
En chats vecinales de vecinos del barrio de Monte Alto está circulando el mensaje de advertencia sobre una ténica que se ha observado repetidamente por parte de una persona joven para acceder a los inmuebles.
Habitantes de la zona comentan que alguien joven ha timbrado en sus casas alegando que trabajaba para una empresa de limpieza de cristales y que acudía a las viviendas a informar de los presupuestos disponibles. Aunque nada más alejado de la realidad, ya que residentes concretan que esta persona solo quería acceder a los edificios para posteriormente robar, según confirmaron fuentes policiales.