Publicada
Actualizada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció que propondrá el nombramiento de Ramón Núñez Centella como hijo predilecto de la ciudad por su papel de impulsor de la Red de Museos Científicos Coruñeses: "Ramón es una pieza clave en la historia de A Coruña y en su consolidación como la ciudad de ciencia y tecnología que es" señaló la alcaldesa.

Rey avanzó que elevará el asunto a la Comisión de Honras y Distinciones "a la mayor brevedad" para su aprobación y posterior ratificación por el Pleno Municipal, siguiendo el procedimiento administrativo preciso para hacerlo efectivo. "Me gustaría que ese homenaje hubiera sido el próximo año, coincidiendo con el 40 aniversario de la Casa de las Ciencias, el primero de los tres museos científicos y por lo tanto germen de la red", explicó.

Ramón Núñez es divulgador científico que dedicó toda su vida a la enseñanza de las ciencias, formando parte de campañas y programas de carácter nacional e internacional. En 1983 fue nombrado director del Servicio Municipal de Educación en el Ayuntamiento de A Coruña, puesto desde el que ideó el proyecto de los Museos Científicos Coruñeses.

Diseñó la Casa de las Ciencias, el primero de los museos inaugurado en el 1985 bajo su dirección. Posteriormente también dirigió a Domus y el Aquarium Finisterrae, inaugurados en 1995 y 1999, y participó en el diseño museológico de otros centros y museos científicos en España.

En 2008 pasó a dirigir el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología localizado en A Coruña, puesto que ocupó hasta 2013. Además, fue reconocido por el CSIC con el Premio Nacional de Periodismo Científico.