Publicada

La huelga de transporte de viajeros por carretera se mantiene en pie para el próximo lunes 28 de octubre. En A Coruña secundarán la huelga los conductores de los autobuses urbanos y también los de las compañías que cubren las rutas del área metropolitana y la provincia, y que contarán con servicios mínimos durante toda la jornada y también en las siguientes convocatorias.

Alsa, Arriva y Monbús ha compartido en las últimas horas el documento de la Xunta de Galicia donde se pueden consultar los servicios mínimos establecidos para cada una de sus líneas. Los servicios mínimos serán los mismos para la jornada del lunes, y tambíen para el resto de días de huelga convocados: 11, 28 y 29 de noviembre; 5, 9 y 23 de diciembre.

Arriva ha comunicado además que durante las horas punta (comienzo del día hasta las 9:30 horas), habrá hasta un 80% del servicio habitual. Mientras que en las horas valle (a partir de las 9:30 horas), los servicios se reducirán al 45% en todas las líneas.

La huelga de transporte de mercancías fue desconvocada este viernes tras un acuerdo entre sindicatos y patronales en las últimas horas. Sin embargo, sí se mantiene el paro para los transportes de viajeros. Los sindicatos demandan que se implante el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación "por la penosidad y el peligro de la profesión".

Servicios mínimos en los buses urbanos

Los conductores de autobús urbano de A Coruña también secundarán la huelga de transporte. El comité de empresa de Tranvías Coruña ya informó el pasado 15 de octubre a la empresa de su intención de secundar la huelga. Sin embargo, trabajadores y compañía han mantenido discrepancias en cuanto a los servicios mínimos a establecer. 

Los conductores de autobús urbano proponían unos servicios mínimos del 50%. Esto es, dos autobuses por línea en todas las rutas, exceptuando aquellas que cuenten de por sí con un único vehículo —es el caso del 23 y 23A— y la línea del CHUAC. Mientras que la empresa propuso fijar unos servicios mínimos del 75,8%, es decir, 66 autobuses de un total de 87. Finalmente se acordaron unos servicios mínimos del 70,11%, quedando las líneas de la siguiente forma:

Servicios mínimos buses A Coruña.

Servicios mínimos buses A Coruña.

En el acuerdo alcanzando entre las partes se establece que la Compañía de Tranvías de A Coruña proporcionará al Ayuntamiento de A Coruña "información diaria sobre las incidencias que pudieran acontecer, de las deficiencias en el servicio detectadas, del número de personas trabajadoras que secundan la huelga sobre el número total y a su categoría profesional, de las situación que puedan provocar una dificultad para garantizar la libre circulación de las personas y de toda aquella información que consideren relevante".