Publicada

Al día siguiente del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, las redes sociales no tardaron en llenarse de las caras de algunos de los acusados por el crimen. Los que se consideraban amigos en aquel entonces de los agresores no daban crédito. Este lunes declararon tres conocidos de los acusados. Personas que relataron que Kaio les había pedido que lo exculpasen por redes sociales hablando "bien" de él.

En la jornada de este lunes, se puso sobre la mesa el nombre de Kaio Amaral. Hasta entonces el acusado se había convertido en una de las mayores incógnitas del caso, al pasar totalmente desapercibido en la sala. A este se le pide la mayor de las penas por robarle el móvil a Samuel, a mayores del cargo por asesinato, un total de 27 años.

Esta mañana, acudieron tres testigos a la Audiencia Provincial de A Coruña, además del padre de la víctima, que habló a primera hora. Los tres llamados a testificar eran amigos de algunos de los acusados. Uno que conocía a Kaio le preguntó si la paliza tenía algo que ver con que la víctima fuera homosexual, a lo que este le respondió: "A lo mejor sí murió por ser gay". 

Antes, dos testigos, una amiga de Samuel Luiz y otro del entorno de la familia de Kaio Amaral, pero que no tenía contacto con él desde hacía trece años, ratificaron que este les pidió que publicasen en redes sociales un texto exculpatorio sobre la paliza mortal al joven.

"Le dije que no me iba a meter en esas cosas y que lo entendiese", señaló uno de los testigos. Por su parte, otambién prestó declaración una amiga de la madre de Kiao, que era a la vez amiga de Samuel. Este contó que la habían citado en casa de la madre de Kaio para que publicara en redes "cosas buenas de él".

A preguntas de la acusación particular, confirmó que le pidió que difundiese un mensaje en redes sociales diciendo que no tuvo participación en la muerte de Samuel. De la reunión precisó que querían que ella o la amiga de la víctima presente el día de los hechos publicaran algo a favor del acusado. 

Implicación de otros acusados

También dijo que este "nombra" a Diego Montaña, al que las acusaciones consideran la persona que inició la agresión, y que además "pegó a Samuel". No se olvida de mencionar a Alejandro Freire, la persona que presuntamente agarraba por el cuello a la víctima, y a Kathy Silva, por tratar de apartar a la amiga de Samuel para evitar que esta lo ayudara.

Un examigo de Alejandro Freire manifestó que rompió la relación con este acusado tras los hechos. De estos, indicó que le preguntó a otro joven el día de los hechos "¿no habrán sido ellos?". "Porque yo consideraba que ya era un grupo agresivo, ya habían tenido otro tipo de disputas y peleas y di por hecho que podía ser el grupo del reservado", expuso.

De Kaio Amaral dijo que tenía constancia de que había agredido con anterioridad a una persona. De hecho, reconoció qu el procesado se puso en contacto con él tras lo sucedido después de subir una historia en Instagram vinculada con la muerte de Samuel. Pensó, por lo que le decía, que trataba de exculparse. "A lo mejor sí", confirmó que le dijo este acusado por esta red social cuando él descartaba la posibilidad de que la víctima hubiese muerto por su orientación sexual.

"Diego usaba el insulto de maricón pero no sé si lo usaba como insulto o los odiaba", ha contestado a preguntas de la acusación popular, ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña y ante la petición para este de agravante de discriminación por orientación sexual.