El Concello de A Coruña llevará a cabo este viernes día 1 de noviembre la tradicional ofrenda floral de Todos los Santos en el Cementerio Municipal de San Amaro. Wenceslao Fernández Flórez ha sido la figura escogida para el homenaje, coincidiendo con el 60 aniversario de su fallecimiento.
"Fernández Flórez es una de las figuras que mejor explica la identidad coruñesa. Cultivó las letras desde diferentes perspectivas, bien como periodista o novelista, y los regaló mismo obras que pasaron a la historia del cine español como O bosque animado", ha explicado la alcaldesa, Inés Rey.
El consistorio también recordará a Ánxel Casal y a Leandro Carré Alvarellos, fundadores de la editorial Lar en el año 1924 y que este mes de noviembre cumple 100 años de su fundación. "Fundaron hace un siglo una editorial considerada el primer proyecto moderno en clave gallega, fruto de la trayectoria galleguista cultivada en nuestra ciudad en tertulias como A Cova Céltica", señaló Rey.
La regidora ha destacado que la primera publicación de la editorial Lar, posteriormente editorial Nós, fue el título A miña muller, novela de Wenceslao Fernández Flórez: "Es una casualidad pero que precisamente muestra la tradición y la historia coruñesa, con grandes ilustres que contribuyeron a construir nuestra cultura". Ánxel Casal fue, además, alcalde de Santiago de Compostela y víctima del franquismo, represaliado y asesinado en el 1936 por el régimen.
La alcaldesa presidirá la ceremonia solemne que comenzará, como cada año, en la Cruz dos Esquecidos, esta vez con la actuación de la Coral Polifónica "El Eco". El recorrido finalizará con la tradicional ofrenda en el monumento a los Mártires pola Liberdade, en recuerdo a todas las víctimas del franquismo en A Coruña.