El Concello de Oleiros ha decidido lanzar a los municipios de la comarca de A Coruña una propuesta clara: no renovar el convenio de transporte público con la Xunta de Galicia "si persiste el nefasto servicio". Hacen referencia a frecuencias escasas, buses saturados y retrasos, que hacen que el servicio esté "peor que nunca".
Desde el ejecutivo oleirense explican que el convenio obliga a los Concellos a cofinanciar el servicio, "por lo que no es de recibo seguir tolerando durante más tiempo un servicio de transporte público tan deficitario". En su caso, son 200.000 euros anuales los que se aportan desde las arcas municipales, solicitando que la Xunta se siente con los alcaldes a escuchar las demandas de la ciudadanía para resolver las carencias existentes.
Oleiros va más allá y propone incluso la creación de un consorcio de transporte de los Concellos con la ciudad de A Coruña, "para crear el verdadero servicio que necesita la ciudadanía en este momento, dejando atrás políticas localistas y cortoplacistas". Alegan que se trata de una "oportunidad histórica", ya que el contrato de transporte de la ciudad finaliza en 2025, pudiendo "construir un nuevo modelo", ya que "el actual diseño de líneas unidireccionales al centro de la ciudad está totalmente obsoleto ante las necesidades reales de la población".
El Concello oleirense añade que no quiere continuar asumiendo el coste de mantenimiento de la línea supramunicipal entre Lorbé y O Burgo, la cual da servicio a Oleiros, Cambre y Culleredo y que es "de un escaso uso en Oleiros". El ejecutivo defiende que debería ser la Xunta la que lo financiase en su totalidad: "Nosotros lo vamos a dejar de hacer, y emplearemos los 80.000 euros anuales que nos cuesta para crear una línea interna en Oleiros", explicó el alcalde, Ángel García Seoane.