En las últimas semanas se han sucedido los casos de varamientos de cetáceos en distintos puntos de la provincia de A Coruña, los últimos en A Coruña ciudad y alrededores, con casos de ejemplares en el Orzán y San Roque.
No son los únicos, dado que este año otros delfines han aparecido muertos en Langosteira tras quedarse atrapados en aparejos de barcos que faenaban en la zona y en Rías Bixas el temporal ha provocado varias muertes de estos animales, que quedaron varados en la orilla.
¿Por qué aparecen tantos deflines muertos en A Coruña? Esta es la pregunta que muchos se hacen tras los últimos sucesos y el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), Alfredo López, trata de arrojar luz a este asunto con datos oficiales. Destaca el llamativo número de varamientos hasta este mes de octubre en Galicia, que se cifra en unos 600. "Cifras extraordinarias", asegura, a lo que añade que el 2024 aún no ha acabado y advierte que "el número puede aumentar".
Esta cifra es alta pero menor que la de 2023, dado que el total de varamientos el año pasado según el CEMMA fue de 730. Sobre las causas que dan lugar a este tipo de sucesos, el biólogo expone que "la mayoría de estos animales mueren por captura accidental en faenas pesqueras": "una vez que se retiran las redes y los pescadores sacan los animales muertos se tiran al mar y por eso aparecen varados", razona.
Basándose en datos oficiales, la media de varamientos en Galicia entre 1990 y 2022 es de 256 animales al año, aunque en los últimos años las cifras superan los 600 y 700 ejemplares. "Es una barbaridad", lamenta el biólogo, a la vez que matiza que "ños que se llevan la peor parte son los ejemplares que tienen unas condiciones de conservación peores, como la toniña en el caso de los cetáceos o las alcas en el caso de las aves", enumera.
Sobre la aparición de cadáveres de cetáceos reconoce que se dan en toda la comunidad, pero quizás últimamente con más frecuencia en A Coruña y Ferrol, concretamente en el área que abarca desde Malpica hasta Ferrol (los últimos tres este martes en Baldaio). Sanxenxo o Ribeira también son zonas comunes para los varamientos, aunque apunta que la mayor parte de varamientos de Galicia se dan entre Fisterra y ría de Vigo.
Lesión más común: Muerte por asfixia
El biólogo del CEMMA afirma que la causa de la muerte más común de los cetáceos es por asfixia y en segundo lugar debido a amputaciones. Éstas se producen, según el experto, porque los marineros "cortan el delfín antes de romper las redes".
Sobre la presencia de cetáceos en las costas, el biólogo subraya que "antes había más diferencia estacional, con más presencia en el invierno de cetáceos" pero en los últimos años opina que "esta presencia está siendo constante durante todo el año". "La alta densidad de deflines cerca de la costa es lo que hace que esa mortalidad sea tan amplia, porque coincide con las zonas de pesca", cuenta.
Desde el CEMMA avanza que es hacen informes al respecto para las administraciones y sobre posibles soluciones indica que "o eliminamos la pesca o esto va a seguir pasando". "Hay que exigir que las administraciones pongan en marcha mecanismos para evitar esto. Cualquier barco que esté faenando tiene impacto en la fauna marina, no solamente en los cetáceos", comenta.
En cuanto a las muertes de cetáceos, desde el CEMMA trasladanque mayoritariamente mueren delfines comunes, pero destaca el caso de las toniñas, una especie de cetáceo: "cada toniña que muere es una que desaparece cara a la extinción", alerta.
"A las administraciones como que les da igual, pero hay que ver cual es la responsable porque el gobierno gallego tiene que encargarse de las aguas territoriales de Galicia, no tiene competencia en aguas exteriores", sentencia el profesional.