El Concello de A Coruña ha acordado este miércoles en Xunta de Goberno Local solicitar a la Xunta de Galicia el inicio de los trámites de evaluación ambiental para definir los posibles futuros usos del antiguo Club Financiero, ubicado en la calle Salvador de Madariaga.
La propia Xunta de Goberno Local había aprobado en febrero de este mismo año iniciar la tramitación de este plan especial de infraestructuras y dotaciones para la manzana donde se ubica la instalación. Ahora se da el siguiente paso, trasladando a la Xunta las actuaciones y usos previstos en dicha parcela y las colindantes.
Las últimas informaciones apuntaban a que, en el futuro, la parcela del antiguo Club Financiero podría albergar un supermercado. Desde el Concello de A Coruña se desmarcan y afirman que la concreción de los usos "depende de los propietarios". Por su parte, el gobierno local modifica en planeamiento para facilitar nuevos usos en el terreno.
El Club Financiero Atlántico de A Coruña cerraba sus puertas en febrero de 2020 por no poder afrontar el concurso de acreedores que presentó en diciembre de 2019. Además, esta organización supuestamente llevaba acumulados varios años de deudas en el alquiler del local que ocupaba, debido a las mejoras realizadas en las instalaciones y, al parecer, el contrato de arrendamiento habría caducado en octubre de 2019, por lo que esta sociedad estaría ocupando un espacio sin contrato.
Durante el verano de 2023, el edificio fue foco de distintas polémicas, ya que estuvo ocupado en varias ocasiones. Esto generó malestar en los vecinos de los barrios cercanos, como Elviña, Barrio de las Flores o Matogrande, que convocaron concentraciones frente al inmueble. El 1 de septiembre de ese año se vivía un nuevo desalojo, cuando cinco personas intentaron establecerse allí de manera ilegal. El recinto fue tapiado esa misma semana para evitar nuevas incursiones.
Nuevo vallado en el Castro de Elviña
Este miércoles se ha dado luz verde también a la construcción de un vallado perimetral en el Castro de Elviña, que abarcará cerca de un kilómetro y medio. "Esta medida es fundamental para avanzar en la puesta en valor del yacimiento, también para delimitar los futuros puntos de control de acceso y tránsito de las y los visitantes", explicó Nereida Canosa durante la rueda de prensa.
La previsión es realizar el cierre perimetral con barras de acero sobre el terreno, separadas entre sí para permitir la visión general del perímetro del yacimiento, así como el tránsito de fauna de pequeño tamaño. Estas barras están ideadas también para impedir el paso de animales como jabalís, que pueden suponer un peligro para el patrimonio.
La actuación garantiza la seguridad y protección sobre el yacimiento, trabajando sin maquinaria pesada para cuidar el patrimonio del Castro de Elviña. La inversión prevista por el Concello de A Coruña es de 350.000 euros. El siguiente paso será la licitación de los trabajos.
Reconstrucción del edificio derrumbado en la calle Tui
En el balance de licencias realizado en la Xunta de Goberno Local se ha dado cuenta de la que permitirá reconstruir el edificio situado en el número 2 de la calle Tui, en el barrio de Monte Alto. El propio Concello se hizo cargo de la demolición de la estructura por la vía de ejecución subsidiaria en el mes de junio tras el derrumbamiento del inmueble.
Entre el resto de licencias concedidas, también destaca una concedida a Alu Ibérica, que permitirá a la compañía reformar una de sus naves industriales en el polígono coruñés de A Grela.