Los concellos del área metropolitana de A Coruña dan un ultimátum a la Xunta. Los alcaldes de Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, están decididos a no renovar el convenio de transporte público con el Gobierno autonómico que caduca el próximo 9 de diciembre. Los regidores condicionan su decisión a que haya "un incremento inmediato de frecuencias en las líneas saturadas y la creación de otras nuevas", según expone el Concello de Oleiros en un comunicado.
Las demandas de los municipios del área también pasan porque el nuevo documento contemple la posibilidad de prolongar las líneas del bus urbano de A Coruña. Esto es, la creación de un "bus de la ría" que una Cullerredo, Cambre y Oleiros. Por último, exigirán que se suprima el intercambiador de Valexa. Este último, así como nuevas conexiones por Carnoedo y Veiguees, es un punto especialmente exigido por Benito Portela, alcalde de Sada.
El convenio actual lleva prolongado desde 2005 y "quedó totalmente obsoleto". "Non estamos dispostos a pagar por algo que non funciona. Queremos solucionar o problema", apuntó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
La reunión entre los alcaldes fue cordial y con acuerdos "unánimes", según señaló el Concello de Oleiros en nota pública.