El Concello de A Coruña terminará la instalación de las luces de Navidad hace unas semanas. El proceso es lento, pues los operarios deben fijar las infraestructuras, colocar la ornamentación y las tareas están condicionadas a elementos externos, como las condiciones climatológicas. No obstante, fuentes municipales indican que la previsión es que la decoración navideña esté lista "a finales de noviembre".
Las luces de Navidad ya pueden verse en zonas del centro de la ciudad como Linares Rivas. Sin embargo, el objetivo de este 2024 es "reforzar la distribución entre los distritos", según anunciaba el portavoz municipal, José Manuel Lage, en la Junta Local de principios de septiembre.
El refuerzo en los barrios será posible, entre otras cuestiones, al aumento de la partida municipal, que pasa del medio millón de euros de 2023 a los 820.000 de este año. La partida, eso sí, incluye la decoración de Navidad y de Carnavales. En 2023 el presupuesto permitió instalar tres millones de luces led a lo largo de 222 calles.
Mientras tanto, en el otro lado del Eje Atlántico, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya ha hecho alarde, como es habitual cada año, de sus luces de Navidad. La fecha en la que se encenderán los adornos todavía es un secreto.