Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo, en el municipio coruñés de Culleredo, se han vuelto a concentrar ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigirle "tanto al Ejecutivo central como a la Xunta" el pago de ayudas mientras no puedan faenar tras la finalización de las obras de dragado, a la espera de que crezcan las crías.
"Que pongan fin a esta problemática tan alargada en el tiempo que está asfixiando cada vez más la economía y la vida de los profesionales que vivíamos del marisqueo en la ría de O Burgo", ha exigido el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir.
En este sentido, ha expuesto que "a día de hoy el ingreso que se debe del último trimestre, febrero, marzo y abril, aún no llegó a la cuenta". "A finales de este mes se nos prometió que se nos haría el ingreso de las ayudas pero todavía no nos ha llegado. Seguimos a la espera, ni ingreso de lo que se nos debe ni vistas de querer solucionar esta problemática", ha lamentado.
Respecto a la postura de la Unión Europea, Baldomir ha explicado que les fueron enviados los informes elaborados por la Cofradía de Pescadores de A Coruña respecto al proceso de dragado, el cual señala que el marisco tarda de 18 a 24 meses en adquirir la talla comercial
"Esperemos que, en breve, puedan ponerse en contacto con el Gobierno de España a ver por qué se adjudicó una obra con irregularidades y le digan que entre en razón y den una solución a los trabajadores", ha indicado.