Publicada
Actualizada

La Comunidad Valenciana ha sido golpeada esta semana por la que es considerada ya como la peor DANA del siglo, pocas veces se había visto algo igual en España. A causa de las consecuencias de este imparable temporal, este jueves son más de un centenar las víctimas registradas, la mayor parte de ellas en Valencia aunque se ha confirmado que hay una en la provincia de Albacete, otra en Cuenca y otra persona más en Málaga.

Los desaparecidos se cuentan por decenas, por lo que los servicios de rescate asumen que el balance seguirá aumentandoLa Generalitat ha avisado esta mañana por móvil a los habitantes de Castellón para que permanezcan en zonas altas porque la alerta sigue vigente y antes de la catástrofe, se ha podido determinar que el mensaje de Protección Civil llegó tres horas después de que la Aemet elevara el aviso a alerta máxima.

Ayer, tras lo sucedido, Galicia ofrecido ayuda a las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha. "Galicia está a su completa disposición". Así se pronunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer, jornada en el que partío desde Galicia un helicóptero con capacidad para rescatar hasta a diez personas. 

Este 31 de octubre ha sido el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien se ha pronunciado al respecto en un minuto de silencio institucional que ha tenido lugar esta mañana en la Delegación del Gobierno en A Coruña y que ha sido replicado en el resto de delegaciones y subdelegaciones de España, donde ondean las banderas de todas las administraciones a media asta con motivo de los tres días de luto oficial que comienzan hoy.

"Terribles las noticias que llegan de Levante"

"Son terribles las noticias que llegan de Levante, de esa DANA que arrasó Valencia y toda la comunidad autónoma. Desde Galicia queremos enviar un mensaje de solidaridad, cariño y proximidad a todas las personas afectadas, familiares, allegados, a aquellos que han sufrido pérdidas de vidas, económicas y materiales", ha expresado Blanco acompañado de la subdelegada del gobierno María Rivas, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso o el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Martín Fernández Prado.

Blanco ha dejado claro tras el minuto de silencio que se rompió con un emotivo aplauso final que "lo fundamental en este momento es atender necesidades personales, la búsqueda de víctimas y personas que desaparecieron". En esta línea, ha informado de que el presidente del Gobierno está visitando las zonas afectadas y que por la tarde acudirá a una comisión de seguimiento. "El Gobierno de España no va a dejar a nadie al margen ni atrás, se prestará toda la ayuda necesaria", prometió.

"Nuestras manos están abiertas para ayudar, vamos a seguir trabajando y a estar con ellos y todo lo que haga falta desde Galicia se va a poner a su disposición", avanzó. En cuanto a posibles víctimas gallegas, el delegado advirtió de que "todavía es pronto para saberlo" e hizo un llamamiento a todos los gallegos a que hagan uso de las instituciones como delegaciones y subdelegaciones para ponerse en contacto con aquellas personas que no logren localizar.

"Seamos vehículo de enlace para los gallegos que estén trabajando o residiendo en Valencia o que hayan viajado por motivos de ocio. De momento no podemos dar ningún nombre", subrayó. Sobre posibles líneas de colaboración, se remitió a que actualmente "estamos en la fase inicial de rescate y búsqueda de personas" e invitó a ayudar ración a través de cuentas solidarias en redes sociales.

"Canalizaremos iniciativas privadas o particulares que traten de ayudar", dijo, sobre lo que añadió que ahora "hay que dejar trabajar a la UME y a los bomberos porque aún no se acabó la emergencia, hay que hacer caso de los avisos". Asimismo, González Formoso añadió a las palabras de Blanco con semblante serio que el mensaje que se transmite desde Galicia es "de consternación abolsuta ante esta situación tan extrema".

"Queremos mandar un cariñoso mensaje desde la provincia de A Coruña a todos los familiares de las victimas y un mensaje de esperanza y colaboración a los territorios afectados", concluyó.