Publicada

Fue anunciada el 11 de septiembre y llevaba en pruebas cerca de un mes, pero no ha estado operativa hasta este jueves. La aplicación que conecta a los comerciantes con la Policía Local ya está funcionando y proporciona cobertura a más de 50 pequeños negocios.

Este jueves se ha constituido con su primera reunión la Mesa de Seguridade e Convivencia de A Coruña, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo permanente entre Concello, vecinos, comerciantes, hosteleros y cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad. El encuentro contó con la participación de una treintena de representantes.

La encargada de presidir la reunión fue la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que presentó a las entidades el Plan de Seguridad del Concello para mejorar la coordinación y la acción en materia de convivencia. 

El proyecto piloto de la aplicación que conecta a comercios con Policía ya cuenta con 54 establecimientos adheridos entre la calle Barcelona y Alcalde Marchesi, donde ya se está repartiendo el cartel identificativo a los locales. El sistema queda operativo desde este jueves, enlazando a través del teléfono móvil a los negocios con los efectivos de Policía Nacional para permitir intervenciones más rápidas en caso de necesidad. El proyecto piloto será revisado en los próximos meses para valorar su extensión a otras calles de la ciudad

Durante la reunión, los representantes vecinales, de hostelería y de comerciantes pudieron expresar sus preocupaciones y sugerencias en materia de seguridad. Montserrat Paz, concejala de Atención Cidadá e Seguridad, fue la encargada de moderar el encuentro y de derivar las distintas preocupaciones a reuniones específicas con las autoridades correspondientes para fomentar una atención más personalizada y efectiva.