Publicada

La solidaridad de A Coruña no ha tenido límites este sábado. Los habitantes de la ciudad se han volcado por completo con los afectados por la catástrofe de la DANA en Valencia acercándose a los distintos puntos de recogida que se han habilitado en la ciudad a lo largo del día.

Ya por la mañana, el epicentro de las donaciones fue el estadio de Riazor, con gran cantidad de donaciones de todo tipo de bienes de primera necesidad. Sin embargo, el punto álgido ha sido durante la tarde, a partir de las 19:00 horas, cuando se han empezado a producir retenciones en Manuel Murguía de coches que llegaban con productos para donar

Los voluntarios estaban desbordados, teniendo que reforzar el número de efectivos durante la tarde por el gran volumen de donaciones que se estaban produciendo. Alimentos no perecederos, medicamentos, productos de higiene personal y limpieza, artículos para bebés pañales... Todo esto, en cantidades gigantes, se destinará a las personas que han sido víctimas de esta catástrofe en la Comunitat Valènciana.

Las iniciativas han llegado también a los locales de hostelería como es el caso de La Sazón, en Matogrande. Este bar se ha propuesto invitar a una caña o un vino a cada persona que llegue al local con un pack de leche o agua para donar a los afectados de Valencia. Ya han conseguido cerca de 500 kilogramos de productos y esperan lograr más durante este domingo antes de que todo salga hacia Valencia el lunes en transportes TSR. "A ver si acabamos con el vino y la cerveza, será señal de que hay muchísimas cajas de agua y leche", dicen desde el local.

Por su parte, el Concello y la Diputación de A Coruña pondrán a disposición de la Xunta de Galicia y las administraciones competentes una serie de medios materiales y de personal humano para ayudar a la causa. Una realidad que, en palabras de una gallega que está ejerciendo como voluntaria en la localidad de Masanasa, "es mucho peor de lo que se ve en fotos y vídeos".