Publicada

Las imágenes que dejó A Coruña este sábado fueron espectaculares. Colas de personas y vehículos esperando en las inmediaciones del estadio de Riazor para donar bienes de primera necesidad a las personas afectadas en la Comunitat Valènciana por la DANA, que ha dejado estampas devastadoras en este territorio.

El Deportivo y el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial) fueron los encargados de organizar este punto de recogida del estadio de Riazor, donde el presidente de Balrial confirma que se han recogido más de 80.000 kilos de productos. Ellos se habían preparado para una buena acogida, pero en ningún momento se esperaban que iban a terminar con 230 palés de 350 kilos cada uno.

"Nos desbordaron totalmente. Tuvimos que ir varias veces a los almacenes para coger bañeras y palés. Nos mandaron palés de Inditex porque no dábamos abasto. Aquello era tremendo", relata Manolo Mora, que ha mostrado su agradecimiento a los más de 30 voluntarios que estuvieron ayudando durante toda la jornada "insistentemente, infatigablemente, que se han portado de una manera excelente".

Durante la mañana de este domingo, el equipo de la Fundación del Deportivo continúa trabajando en el estadio de Riazor para clasificar los productos y finalizar lo que no se pudo hacer ayer. "Fue impresionante, una respuesta que no esperábamos que fuera para tanto. Preparamos seis bañeras y, al final, hicimos 230", explica Mora.

La organización del punto de recogida fue excelente. Dentro, varios voluntarios recogían las bolsas y cajas que llevaba la gente, clasificando según el tipo de producto que contenían para luego depositarlo en una caja o en otra. Fuera, más voluntarios organizaban el tráfico junto a personal de seguridad del estadio para que fuesen entrando sin pausa pero sin prisa, en un reguero continuo de solidaridad. "Fue un flujo constante de coches y de personas que venían andando, que iban a entregar sus paquetes cargados".

Con el volumen de productos recogidos, la previsión que tienen en el Banco de Alimentos Rías Altas es que los (mínimo) cuatro tráilers salgan con destino Valencia a partir del fin de semana que viene, una vez esté todo bien clasificado y organizado. El Deportivo será el encargado de coordinar la entrega junto a los clubes de Valencia y Levante.