El partido animalista Pacma en A Coruña ha dirigido un requerimiento al Ayuntamiento en el que exige que se registren como oficiales "más de 30" colonias de gatos que, según la formación, hay en la ciudad, no las trece que aparecen registradas en la concejalía de Medio Ambiente. Pacma afirma que particulares se encargan "con su dinero" de la alimentación, esterilización y otros gastos veterinarios.
El Concello responde aclarando que no ha terminado de "registrar nuevas colonias y reordenar las existentes" a través de un mapa de la población felina que lleva a cabo en cumplimiento de la directriz técnica de derechos de los animales sobre gestión de poblaciones felinas, de agosto pasado.
Medio Ambiente matiza que las colonias sin registrar son "puntos de alimentación espontáneos" generados por vecinos amantes de los gatos que, aunque expresan "la mejor de las intenciones", incumplen la ordenanza de bienestar animal que prohíbe dar de comer a gatos y a otros animales en la vía pública.
"Transparencia"
Pacma también denuncia que el Concello ha retirado la gestión de las colonias a las asociaciones animalistas, trabajo que realiza la empresa Servigal, y demanda "transparencia" en la administración de las mismas.
La réplica municipal apunta a la "falsedad" de esta acusación y señala que no se ha retirado la gestión de las colonias a las entidades e incluso se le ha permitido a asociaciones vecinales en sus barrios. El Concello defiende el trabajo de Servigal como concesionaria del Centro de Bienestar Animal encargada de "la captura, esterilización y suelta de los animales, velando por su salud y sin tener en cuenta a que colonia o ubicación pertenecen". "No alimentan, colaboran con las entidades y vecinos por indicación del Concello para el bienestar de los animales", añade el Concello.
La alimentación de gatos, incide la administración local, requiere tener un carné de alimentador, firmar un compromiso, tener una identificación y asistir a un curso habilitante para esta actividad. El Ayuntamiento alerta además de que muchas colonias no registradas causan "problemas" en los barrios donde se instalan relacionados con la alimentación y las plagas de pulgas.
Pacma solicita también una reunión con el área de Medio Ambiente para abordar "muchos temas". Critica que ha pedido este encuentro "varias veces" por escrito y por teléfono desde febrero del año pasado y aún no ha recibido contestación.