Empezaron siendo un par de amigos y una furgoneta, y en menos de 48 horas sumaron un trailer, nueve furgones y más de 20 empresas colaboradoras. El próximo jueves, una treintena de vecinos de A Coruña tomarán rumbo a Valencia para prestar ayuda a los afectados por la DANA. Viajarán al kilómetro 0 de las inundaciones con material, alimentos y mano de obra para ayudar a las familias que lo perdieron todo en la peor gota fría que se recuerda en la historia de España.
El pasado viernes, un empresario vecino de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), convencía a sus amigos de organizar una recogida de alimentos con la esperanza de poder llevarlo en primera persona hasta Valencia. En cuestión de horas se sumaron a la causa decenas de comercios locales. "No somos de ninguna ONG, simplemente somos pequeños empresarios y autónomos que nos juntamos para ayudar", explica Sergio, de la inmobiliaria Blacksun.
"Lo que sale en la tele no es ni la cuarta parte de lo que pasa. Yo estoy hablando con gente de allí. Hice videollamada ayer y eso parece el apocalipsis", indica el organizador. Aunque en un principio esperaban salir el domingo para Valencia, debido al éxito han decidido esperar al jueves para organizarse mejor y ver si consiguen juntar a más gente y más camiones. "Nos hemos puesto en contacto con gente que está en los pueblos afectados y están gestionando nuestra llegada", añade.
A través de su cuenta de Instagram @ayudavalencia_desdecoruna van informando de los establecimientos en los que se recoge comida y enseres para donar. Empresas como Ya-Car, talleres Lago, Ares Auto y demás empresas dedicadas al motor han ofrecido los medios de transporte necesarios para hacer llegar la ayuda hasta Valencia. En cada furgoneta viajarán unas tres personas, por lo que hasta el momento se espera que vayan unos 27 voluntarios.
"De punta a punta para que llegue hasta allí todo lo que hemos recaudado", señala Sergio, de la inmobiliaria 'Blacksun', uno de los locales en los que se recogen donaciones. Además, dentro de los camiones repletos de material, viajarán mecánicos, carpinteros, arquitectos y más profesionales para ayudar en todo lo que puedan para tratar de recuperar, en lo que se pueda, los hogares que se encuentran enterrados bajo el fango.