Ofrecido por:
Valencia, desbordada de solidaridad: Inés Rey pide a A Coruña priorizar las donaciones económicas
- La alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP ha explicado que la "ola de solidaridad" ha superado a la Generalitat, que es "incapaz de gestionar tal cantidad de toneladas de alimentos"
- Más sobre la catástrofe DANA: Rueda insta a ceder todos los medios disponibles "sin esperar a solicitudes formales" por la DANA
A Coruña está volcada con Valencia y el resto de comunidades afectadas por la DANA. Miles de vecinos han donado en los últimos días alimentos, productos de higiene y material de limpieza. No obstante, la Comunidad Valenciana está desbordada. La Federación Española de Municipios y Provincias ha hecho un llamamiento para hacer un parón en las donaciones físicas y primar las económicas a petición de la Generalitat. Esta mañana la alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la FEMP explicaba que en la Generalitat "son incapaces de gestionar tal cantidad de toneladas de alimentos y existen dificultades para el transporte y almacenamiento".
La prioridad a día de hoy es, según relató la alcaldesa, recopilar medios materiales y humanos que ayuden a completar las tareas de limpieza y rescate en las zonas más afectadas por la catástrofe. Lo que hacen falta ahora mismo son profesionales de los servicios de emergencias y medios técnicos para excarcelaciones y achiques como excavadoras o bombas hidráulicas.
Inés Rey ha agradecido a A Coruña y al resto de ciudades de España la "ola de solidaridad" con los afectados. Ha explicado que en una situación de catástrofe como la que atraviesa Valencia "lo más importante para que la ayuda sea efectiva es la coordinación". Por ello, podría ser contraproducente asfixiar a la comunidad a donaciones si esta no tiene espacio para almacenar tanta comida.
La FEMP ha hecho un llamamiento para que las organizaciones que está dirigiendo las campañas solidarias no hagan envíos directos a la comunidad, sino que empleen sus propias instalaciones hasta nuevo aviso. El acopio sigue siendo necesario y "se va a necesitar de estos y otros muchos recursos en próximos días y semanas", pero por el momento lo recomendable es "que se guarde y clasifique todo el material recogido y se envíe la información a la dirección de correo ayudadana@fvmp.org".
A los ciudadanos particulares la alcaldesa les ha animado a primar las donaciones económicas sobre las materiales. Al menos por el momento y con el fin de "atender a aquellos al mando de la situación y de sus peticiones", puesto que "en este momento son incapaces de gestionar tal cantidad de toneladas de alimentos y existen dificultades para el transporte y almacenamiento".