- Actualización: Ascienden a 10 los detenidos en el operativo contra el tráfico de drogas en Arteixo (A Coruña). Cinco de ellos han ingresado en prisión y cuatro permanecen en libertad.
El Concello de Arteixo quiere evitar que el inmueble de Meicende en el que ayer se realizó un operativo contra el tráfico de droga que se saldó con 10 detenidos vuelva a estar habitado. El ayuntamiento ha tramitado por vía urgente un informe de ruina del edificio, que fue registrado y desalojado por la Guardia Civil.
Técnicos del servicio de urbanismo, técnicos de Servicios Sociales y agentes de la Policía Local se han desplazado hasta el edificio para iniciar los trámites para que legalmente el inmueble no pueda volver a ser habitado. La primera medida ha sido la realización de un informe de ruina del edificio.
Este es el primer paso para "determinar que la totalidad del inmueble se encuentra en estado de ruina inminente", según traslada el ayuntamiento en una nota. Así, el concello busca justificar que las condiciones de la edificación "no satisfacen los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente".
Los técnicos municipales también han detectado problemas de salubridad, que refuerzan esta declaración de ruina. El ayuntamiento tiene como objetivo conseguir de forma legal e inapelable que el edificio no pueda volver a ser habitado y eliminar definitivamente ese punto de venta de droga en Meicende.
El operativo
La Guardia Civil de A Coruña realizó ayer miércoles un operativo contra el tráfico de droga en Meicende, en Arteixo, que se saldó con 10 detenidos. Los agentes realizaron, además, registros en varias viviendas en el marco de esta actuación.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, señaló ayer que el operativo era "fruto del trabajo continuado" de los agentes. "Somos muy conscientes de la preocupación de los vecinos y de las vecinas de la zona, pero como ya les hemos dicho en anteriores ocasiones, la Guardia Civil nunca baja la guardia", añadió Rivas.