Publicada
Actualizada

El pleno de A Coruña ha aprobada la moción presentada por el BNG herculino relativa a demandar que la Xunta de Galicia inicie los trámites para el rescate de la Autopista A Coruña-Carballo (AG-55). Con ello, se insta al Gobierno autonómico que levante los peajes de la vía que une la ciudad con sus áreas metropolitanas, así como con los polígonos de Morás y Sabón.

Con votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la moción presentada por el BNG en el pleno municipal de este jueves quedó aprobada por mayoría. "O PP ten unha magnífica oportunidade na tramitación dos orzamentos da Xunta: basta con que aproben a nosa emenda para que se consignen fondos para, xa en 2025, se rescatar unha autoestrada estratéxica para a cidade e que carece de alternativas gratuítas dignas de tal nome", relataba Francisco Jorquera durante la sesión plenaria.

Con ello el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego pide que "se faga efectivo en 2025". Parte de la oposición ha estado de acuerdo en cuanto a instar al Gobierno autonómico a actuar sobre la arteria principal de comunicación entre la capital de la provincia y la comarca de Bergantiños. "Se a Xunta rescata outras vías de alta capacidade, por que non fai o mesmo coa que conecta A Coruña con Carballo?", señaló Jorquera.

Aprobada también por la Diputación

La Diputación de A Coruña ya instó a la Xunta de Galicia a eliminar "de manera inmediata" los peajes en las autopistas AG-55, entre A Coruña y Carballo, y AG-57, de Puxeiros a Val Miñor, ambas de titularidad autonómica. El pleno de la Diputación aprobó el pasado mes la moción presentada por el Partido Socialista instando al gobierno autonómico a suprimir los citados peajes. La iniciativa contó con las votos favorables de PSOE, BNG, y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular.