"Menos cemento y más zonas verdes" o "Pedriña a pedriña el muro caerá, en la calle Canceliña el muro caerá" son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado en la protesta de los vecinos del Agra do Orzán de A Coruña demandando un parque para el barrio, en el que denuncian que no existen zonas verdes.
En la protesta han participado medio centenar de personas aproximadamente, que han partido desde la plaza de las Conchiñas haciendo ruido con gaitas y caracolas de mar y continuaron su periplo hasta la calle Canceliña y Páramo, pasando por la calle Barcelona. Incluso compusieron una canción popular para la ocasión en tono reivindicativo.
María Gutiérrez, perteneciente a la directiva de la asociación vecinal Agra do Orzán, ha recordado que llevan 50 años pidiendo un parque para el barrio y ha detallado que a día de hoy cada vecino de este barrio, uno de los de mayor densidad de población a nivel nacional, posee "un decímetro cuadrado de espacio verde, cuando lo estipulado normalmente es de entre 10 y 15 metros de zona verde por persona".
Los participantes en la protesta han dejado claro que el parque debería instalarse en el terreno que actualmente ocupa el Observatorio y en lo que se conoce como Campo de la Burra, el único área del barrio sin edificar. De esta manera, determinan que lo que correspondería de zona verde a cada habitante sería medio metro cuadrado.
"Tenemos la plaza de las Conchiñas como única plaza y lo que tenemos de espacio público son las aceras y una de las densidades de población más altas del mundo. Necesitamos sitios para convivir, hablar, estar...", han denunciado. En esta línea, han recordado la relevancia que le dan los gobiernos a asuntos como las ciudades sostenibles y el horizonte 2030 y han sentenciado que en el Agra do Orzán "no tenemos nada".
"El parque no se ejecuta"
Los afectados por la falta de zonas verdes en su barrio recuerdan que en las elecciones municipales de 2023, los socialistas, que mantienen la Alcaldía, se comprometieron a tirar el muro del Observatorio. En este punto, indican que hay un área verde en desuso y que es ahí desde donde se debería empezar a construir el parque que solicitan.
"Tras este tiempo seguimos igual, no ha pasado nada, coinciden en el gobierno local con que debemos tener un parque pero no se ejecuta", han reivindicado.