Publicada

Las obras de reurbanización de la calle San Andrés de A Coruña avanzan a buen ritmo, donde este viernes ya son visibles varios de los nuevos ejemplares de moreiras de Valdeorras que está plantando el Ayuntamiento en el tramo comprendido entre la rúa Nova y la calle Pórtico.

En este primer turno de trabajos se plantaron 15 moreiras, a las que seguirán más en los próximos días, a medida que se vayan habilitando los espacios necesarios para ubicarlas a lo largo de la calle. La alcaldesa, Inés Rey, recordó hoy que "la recuperación de esta especie responde a la intención de devolver a la calle de San Andrés a su imagen original, la del bulevar que fue a finales del siglo XVIII".

Una de las características destacadas de esta especie es que son de la variedad fruitless, lo que redundará en una mayor limpieza del firme. Los árboles y las barreras vegetales actuarán también de elemento separador entre los espacios peatonales y la plataforma central por donde pasarán los vehículos, con un carril por sentido para el tráfico rodado.

"Nuestro objetivo es que las mejoras en San Andrés permitan recuperar su identidad comercial. Es importante apoyar al pequeño comercio, estar al lado de los emprendedores con campañas de difusión y haciendo visibles sus negocios", han precisado fuentes municipales, sobre lo que han añadido que esta calle "en el pasado tenía este espíritu de recuperar espacios públicos para revitalizar su día a día y dinamizar económicamente tanto San Andrés como su entorno".

Hormigón y plataforma para vehículos

En paralelo a la plantación de las moreiras, el Ayuntamiento prosigue con los trabajos en el pavimento y el firme de la calzada. Cuando las condiciones climatológicas sean favorables, es probable que el próximo lunes 11 de noviembre comiencen los trabajos con hormigón previstos en el tramo entre rúa Nova y Pórtico de San Andrés.

La plataforma central por donde pasarán los vehículos será de hormigón, más resistente a la erosión y al paso del tiempo, lo que permitirá solventar las antiguas dificultades y problemas de bacheo que venían derivadas, en ocasiones, del relleno inferior que hay bajo los adoquines.