El Ayuntamiento de A Coruña movilizó un nuevo equipo de voluntarios de los Bomberos de A Coruña. Esta mañana, la alcaldesa despidió a 13 nuevos efectivos que partieron hacia Comunitat Valenciana en respuesta a la situación de emergencia derivada de la DANA en Valencia.
Este cuadro dará el relevo al equipo de 12 bomberos y cinco vehículos que desde este lunes se encuentran en Valencia a disposición de la Generalitat Valenciana y en coordinación con la Xunta de Galicia, colaborando en diferentes tareas y municipios.
Esta mañana la alcaldesa Inés Rey detalló que los bomberos municipales están a las órdenes del centro de mando coordinado por el Gobierno gallego. Según las previsiones, la ayuda autonómica permanecerá en Valencia hasta el próximo miércoles, día en el que las autoridades prevén que termine el groso las tareas de rescate, limpieza y desescombro.
En concreto, los Bomberos de A Coruña prestaron ayuda en los ayuntamientos de Masanasa, Albail, Catarroja y Paiporta, realizando tareas como liberación de garajes, achique de agua y revisión de vehículos. También prestan ayuda en otras tareas comunes de acuerdo con las necesidades de la población de las localidades afectadas.
En colaboración con la UME, los Bomberos de A Coruña estuvieron trabajando durante el día de ayer en el Barranco de Torrent en Catarroja para liberarlo de vehículos, cortando árboles y retirando e inspeccionando coches así como colaborando en la búsqueda de personas desaparecidas. Continuarán con la tarea también durante este viernes.
La alcaldesa agradeció a los Bomberos de A Coruña su solidaridad y disposición para ayudar a la población afectada. Asimismo, Rey recordó que el Ayuntamiento de A Coruña continuará colaborando "en el que sea preciso" y en colaboración con las administraciones implicadas, movilizando recursos y personal para dar respuesta a la DANA.
Los bomberos de A Coruña ya trabajan en Valencia
Ayer mismo desde Quincemil pudimos hablar con uno de los bomberos enviados el pasado lunes a Valencia, José Manuel Rama, con 27 años en la profesión. El cuadro de profesionales llegó el lunes a la una de la madrugada. Después de cruzarse toda la península, los efectivos de la ciudad arrancaron el martes las labores de limpieza y salvamento.
Aunque el primer día estuvieron "unas dos horas" parados porque la coordinación de los mandos en el terreno está siendo muy complicada. Por ello, impotentes y cansados de estar de brazos cruzados, decidieron aventurarse y salir a Albalat para ayudar "en todo lo posible".