La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de cinco de los diez detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en Meicende, en Arteixo.
El jueves 9 de los detenidos pasaron a disposición judicial. De estos, cinco han sido enviados a prisión y otros cuatro han sido puestos en libertad, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La justicia ha tomado medidas preventivas para evitar posibles fugas entre los liberados. Se les ha retirado el pasaporte y se les ha prohibido abandonar el país. Hay nueve personas investigadas por un delito contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal. En el operativo hubo otro arrestado, que quedó en libertad en dependencias policiales.
El operativo
El miércoles 6 de noviembre la Guardia Civil dirigió un operativo antidroga en Meicende para luchar contra el tráfico "a pequeña escala". El operativo es fruto del trabajo de los últimos meses, según señaló el pasado miércoles la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
La zona es conocida en la localidad por ser un punto de venta de drogas. De hecho, el Ayuntamiento ha tramitado por vía urgente un informe de ruina del inmueble para evitar que este pueda volver a ser habitado. Los técnicos municipales han detectado problemas de salubridad, que refuerzan esta declaración de ruina