Publicada
Actualizada

El Concello de A Coruña continúa avanzando en la reurbanización de San Andrés. La fase final de las obras comenzó hace unos días con el hormigonado del primer tramo entre rúa Nova y Pórtico. La pretensión del Gobierno Local es terminar los trabajos en las próximas semanas para que los ciudadanos puedan ver cuanto antes la configuración definitiva de San Andrés

Sin embargo, la reforma de San Andrés, según la previsión del Concello, no estaría acabada hasta febrero de 2025. En la zona ya se han comenzando a instalar farolas con luces led, aunque otros trabajos que están avanzando a pasos agigantados tienen que ver con el nuevo carril bici que unirá los Cantones y el Paseo Marítimo a través de rúa Nova y rúa Alta.

¿Por qué hay nuevos tramos en rojo junto a pasos de peatones?

En estas calles ya es posible ver la senda por la que podrán circular los ciclistas de la ciudad, pero también algunos tramos pintados en rojo junto a pasos de peatones. Dichos tramos se localizan en varios puntos de la zona centro, como rúa Alta y calle Socorro, a la altura del restaurante Gasthof. Pero... ¿A qué se debe? Esta es la explicación del Concello.

El Ejecutivo local ha indicado a este medio que algunos cruces conflictivos por donde pasan bicicletas se pintan de color rojo, ya que resulta más fácil para los conductores identificar itinerarios ciclistas. Así se facilita la circulación y se reduce el número de conflictos y accidentes que pudieran surgir. El color rojo es especialmente visible, incluso de noche, y muy fácil de identificar.

A principios de 2023 ya se tiñó de rojo el carril bici de Linares Rivas para reforzar la seguridad de los ciclistas en el cruce con la calle de Menéndez y Pelayo. El Gobierno Local señaló este tramo en un color muy reconocible para mejorar la visibilidad del entorno, donde las bicicletas comparten espacio con los vehículos. En este punto coincide el semáforo en ámbar para los vehículos que quieren subir en dirección a la plaza de Vigo y el semáforo en verde para los ciclistas.

Para evitar accidentes, los técnicos de seguridad vial del Ayuntamiento de A Coruña han decidido pintar nuevas zonas en rojo junto a pasos de peatones en otras zonas de la ciudad, como las rúas Alta y Socorro, al tiempo que sigue avanzando la ampliación del carril bici.

Carril bici entre los Cantones y Paseo Marítimo

Rúa Alta con Rúa Nova, en A Coruña Quincemil

El Gobierno de Inés Rey inició en septiembre la nueva fase de expansión de la red ciclable local para unir los Cantones y el Paseo Marítimo a través de rúa Nova y rúa Alta. La expansión, sin embargo, no se limita al centro de la ciudad, ya que en el barrio de Novo Mesoiro también se está trabajando en la construcción de un nuevo carril.

El Ayuntamiento invertirá más de 105.000 euros en la actuación, vinculada a la peatonalización entre San Andrés y Cordelería. Entre Rúa Alta y Cordelería, así como Pedro Barrié de la Maza y la calle Socorro, el carril bici estará ubicado al lado del asfalto.