No era ninguna novedad para los vecinos de Meicende, en Arteixo (A Coruña), que en el edificio de la calle Touriñana se trapicheara con droga. Era un entrar y salir de gente contínuo. Visitas rápidas de un "hola y adiós". La Guardia Civil llevaba meses investigando, tratando de reunir las pruebas suficientes como para proceder a la desarticulación del grupo. Hasta que este jueves, el servicio "24 horas" del clan de la Mora llegó a su fin.
Bajo operativo policial "Operación Morochos", la Guardia Civil da por finalizada esta investigación contra el narcotráfico, que ha dado como resultado la detención de diez personas relacionadas con un presunto grupo criminal dedicado al tráfico de drogas a pequeña escala en la localidad de Meicende, en Arteixo.
El operativo, que contó con la participación de más de cincuenta agentes, ha sido el punto culminante de una investigación que se inició hace varios meses, durante los cuales se lograron reunir pruebas suficientes para proceder a la desarticulación del grupo, "ampliamente conocido por su vinculación con el tráfico de estupefacientes en la zona".
La organización desmantelada, conocida como el clan de la Mora, operaba desde un bloque de viviendas y una casa de planta baja en Meicende, donde, según relatan fuentes de la Guardia Civil, tenían habilitadas diferentes zonas para sus actividades ilícitas: espacios destinados tanto a la vivienda como a la venta y consumo de sustancias.
Con una organización estructurada, el grupo mantenía un servicio las 24 horas del día. La puerta del portal estaba abierta durante todo el día, permitiendo un flujo constante de personas. "En su mayoría en situaciones de vulnerabilidad, que acudían diariamente a comprar drogas, convirtiendo el barrio en un foco de inseguridad y alterando gravemente la tranquilidad de la zona", señalan fuentes policiales.
Entre los detenidos se encuentran los presuntos líderes del clan, así como otros colaboradores vinculados a tareas de apoyo logístico y aprovisionamiento. Esta misma mañana, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de cinco de los diez detenidos.
Así fue la operación
Durante la operación, la Guardia Civil llevó a cabo ocho registros domiciliarios, que permitieron la incautación de diversas cantidades de droga, balanzas de precisión, dinero en efectivo y varias armas blancas. A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, conforme a su grado de implicación en los hechos investigados.
En base a los sólidos indicios recopilados por la Guardia Civil y tras la valoración de la Autoridad Judicial, cinco de los detenidos, considerados el núcleo fuerte del clan de la Mora, han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La Guardia Civil da por desarticulado este grupo criminal, considerado un importante foco de tráfico de drogas en la zona.