Publicada

Decenas de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de A Coruña secundaron esta mañana el paro de 10 minutos convocado por CCOO y UGT en un intento de solidarizarse con los afectados por la DANA. Entre los presentes se encontraban miembros de todos los partidos de la corporación municipal, también la alcaldesa Inés Rey. 

Los concentrados posaron frente al Palacio Municipal de María Pita con carteles con mensajes de apoyo como 'Grazas aos servicios públicos e de atención á emerxencia', 'Recoñecemento á labor das persoas voluntarias', 'Compromiso político de reconstrucción' o 'Protección do emprego e da actividade económica'. Tras diez minutos de completo silencio, los asistentes rompieron el mutismo con aplausos. 

La convocatoria es nacional. Con ella, los organizadores buscan transmitir a los vecinos afectados su pesar con las pérdidas, así como exigir el compromiso y respaldo de las Administraciones públicas para que "pongan todos los recursos necesarios" para los afectados. También exigen a las fuerzas políticas unidad. "Ya habrá tiempo para exigir responsabilidad, ahora es momento de reparar a las víctimas", defendía esta mañana el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez.

"Queda mucho tiempo para reconstruir la zona, es fundamental que la coordinación de las autoridades continúe en los próximos meses", añadía también Amelia Pérez, secretaria xeral de CC.OO Galicia. La sindicalista reclamó que "las ayudas lleguen de modo inmediato" a los afectados, a la vez que recordó que "los impuestos sirven para ayudar" a los ciudadanos en este tipo de situaciones.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también participó en el acto como "un reconocimiento a los servicios públicos" y a los voluntarios. "Es un acto cargado de simbolismo", expuso.