Publicada

La paciencia, y persistencia, de los vecinos del Agra do Orzán de A Coruña para reclamar la apertura del parque del Observatorio es paralela a la calma con la que avanzan las relaciones entre el Ayuntamiento y Aemet, organismo dependiente del Estado, para sellar el acuerdo que permita abrir esta zona del barrio, uno de los que más carecen de áreas verdes en la ciudad. Los vecinos salieron ayer jueves a la calle para exigir de nuevo el derribo de los muros del parque, una promesa que el Concello hizo hace un año y medio y que en la actualidad no tiene plazos concretos.

"Como alcaldesa, como coruñesa, estoy muy feliz de poder anunciar que hoy firmaremos un protocolo que permitirá por fin la apertura del parque del Observatorio en los terreos que corresponden a Aemet", comunicó Inés Rey en una rueda de prensa con presencia de vecinos del Agra el 31 de marzo de 2023. Quedaban menos de dos meses para las elecciones municipales. El parque sigue cerrado.

Los vecinos vieron pasar los días y los meses sin que desaparecieran los muros de la calle Canceliña por los que se accedería, como se les prometió, al parque junto al edificio de la Agencia Estatal de Meteorología, el Observatorio. Ante la tardanza, acudieron a manifestarse varias veces a la plaza de María Pita, pidieron citas con el Gobierno local para reclamar explicaciones y esta semana, muchos meses después, se movilizaron desde la plaza de As Conchiñas hasta el parque del Agra. "Menos cemento y más zonas verdes"; "Pedriña a pedriña el muro caerá, en la calle Canceliña el muro caerá", proclamó la masa vecinal.

Imagen virtual del parque del Observatorio.

Quincemil ha preguntado al Ayuntamiento por qué aún no está abierto el parque del Observatorio. "Estos trámites están muy avanzados y en los próximos meses se cerrará esta actuación", responden fuentes municipales. La "actuación" es, aclaran, el "acuerdo" con Aemet.

Este nuevo plazo contrasta con los dados anteriormente por el Concello, también poco precisos: "a punto de firmarse", dijo la alcaldesa en mayo pasado; medio año antes, la entonces edil de Medio Ambiente, Noemí Díaz, ponía fecha "antes de que acabase 2023". Ahora la imprecisión apunta a "próximos meses".

Derribo, seguridad, jardines

Una vez alcanzado el acuerdo y trasladado a un convenio firmado, como se anunció, habría que determinar si los muros perimetrales van a ser derribados de inmediato para que los ciudadanos puedan acceder al parque del Observatorio o si aún hay que seguir nuevos trámites, por lo que los plazos son confusos.

Antes y después de la apertura del parque del Observatorio a los vecinos.

Hace un año y medio el Concello informó de que la inmediata entrada en vigor del protocolo tendría una vigencia de cuatro años con posible prórroga. La administración local iniciaría los trabajos para eliminar el cierre, realizar el perímetro de seguridad en el edificio del Observatorio y ajardinar las zonas verdes.

Cuando Inés Rey anunció el protocolo con Aemet y avanzó el futuro acuerdo el Gobierno local difundió imágenes virtuales en las que se veía la simulación de espacios y vecinos paseando por una agradable espacio verde urbanizado y compartido con el Observatorio.

Los vecinos demandaban ayer explicaciones, porque las piden desde hace tiempo y no las reciben. "Tenemos la plaza de las Conchiñas como única plaza y lo que tenemos de espacio público son las aceras y una de las densidades de población más altas del mundo. Necesitamos sitios para convivir, hablar, estar...", reclamaban este jueves.

Otro convenio, con Cebrián

El Gobierno local aprobó en junio pasado la tramitación de un convenio con el dueño de los terrenos del parque del Agra donde en el pasado estaba el convento de las Adoratrices, el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, para que esta zona fuese excluida del ámbito urbanístico, en cumplimiento de una sentencia judicial firme, y se pudiese construir viviendas en esa parcela. Además, se crearían unos 3.500 metros cuadrados de espacios libres de uso público cedidos al Concello dentro del futuro polígono.

Las fuentes municipales consultadas por Quincemil señalan que este convenio "no tiene vinculación" con el acuerdo pendiente de firmar con Aemet para la apertura del parque del Observatorio en el polígono más amplio del parque del Agra.