El Ayuntamiento puso en marcha esta semana los trabajos de construcción del nuevo viario que conectará la avenida de Arteixo y A Sardiñeira a través de la Agra dos Mallos, una intervención clave para facilitar el acceso a las futuras instalaciones de la estación intermodal desde la entrada de la ciudad.
Esta medida es fundamental para segregar el tráfico en las vías que conectan con la intermodal, en paralelo a las otras que está ejecutando el gobierno local en la propia avenida de A Sardiñeira. Todo ello para adaptar el entorno de la estación a las futuras necesidades de las personas usuarias en términos de movilidad y accesibilidad.
En este sentido, las obras en la Agra dos Mallos exigen, como paso previo, la relocalización de los puestos del mercado de A Sardiñeira, que tiene lugar los martes y sábados. Por eso, y antes de acometer la construcción del nuevo viario, el Ayuntamiento inició ya los trabajos para acondicionar el lateral del centro cívico de Os Mallos, donde, tal y como se acordó previamente con las personas vendedoras, se ganarán espacios para distribuir los puestos, que en su mayor parte seguirán habilitándose en la explanada ubicada en la parte trasera del edificio Aliko.
A mediados de semana, la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, y la concejala de Atención Ciudadana y Seguridad, Montse Paz, visitaron el Agra dos Mallos para informar sobre las actuaciones previstas. La medida que avance el plan de obras, ya serán visibles las nuevas aceras y carril bici que discurrirán en paralelo al viario.
Hace falta recordar que el Ayuntamiento llevará a cabo una inversión de 2,5 millones de euros en esta intervención, que, además de abrir un nuevo paso para el tráfico rodado en dirección a la intermodal —aliviando así el sector oeste de A Sardiñeira, las calles interiores de los Mallos y la ronda de Outeiro—, también supondrá mejoras sustanciales en las conexiones con Vioño y en la propia avenida de Arteixo.
Tal y como se informó en abril de este año, con la salida a contratación de las obras, también está previsto construir una nueva glorieta en forma de óvalo en la propia avenida de Arteixo. Esta glorieta, que tendrá 17 metros de radio exterior, estará localizada entre el centro cívico y el centro de salud de los Mallos. Esto posibilitará la realización de cambios de sentido en este sector de la avenida de Arteixo, facilitando el acceso directo al barrio de Vioño y al entorno del propio centro de salud a las personas que lleguen en sentido de entrada a la ciudad.
Más de cuatro millones para mejorar la movilidad de los Mallos y Vioño
La alcaldesa, Inés Rey, destacó que tanto las obras de mejora previstas en la avenida de A Sardiñeira como para construir el nuevo viario en Agra dos Mallos "son intervenciones clave para absorber el tráfico específico que va en dirección a la intermodal y, de paso, mejorar la movilidad en el entorno de los Mallos y Vioño", barrios donde la circulación de vehículos es intensa y diaria por ser, como son, puntos de entrada a la ciudad.
En este sentido, a la reurbanización de la Sardiñeira se destinan 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos Next Generation, y otros 2,5 millones en fondos propios a la nueva conexión entre la avenida de Arteixo y la Sardiñeira. "Esto supone, en términos prácticos, más de cuatro millones para dar un giro de 180 grados a la movilidad de la zona, con mejoras nos sus espacios públicos", indicó Rey.