Ya es temporada de centollo en Galicia tras la apertura de la veda por parte de la Xunta tras los meses de verano, lo que se traduce en que en numerosos mercados de Galicia esta mañana este codiciado producto ya esté a la venta. La veda se ha abierto este lunes y se extenderá hasta mayo o junio, lo que permitirá que este género vuelva a ser la estrella indiscutible de las mesas navideñas.
Los centollos suelen habitar en fondos rocosos o arenosos, generalmente a más de 100 metros de profundidad. Su dieta incluye estrellas de mar, algas, pequeños moluscos, erizos, diversos invertebrados como los pepinos de mar y algunos peces, especialmente los planos, como el lenguado.
Este martes 12 de noviembre en el mercado municipal de la plaza de Lugo en A Coruña, algunos puestos tenían a la venta centollas de la ría de Arousa a 30 euros el kilo, según el responsable del puesto "las más valoradas".
Desde este puesto, han apuntado que a primera hora en la lonja coruñesa "había bastante género para ser el primer día" y añadieron que la lonja de Ribeira este lunes por la noche "estaba a tope".
En un puesto cercano, los dueños se congratulaban de que este año las centollas "vienen muy buenas" y opinan que en este momento es mejor la hembra, pero que dentro de unas semanas "el macho estará mejor". "Este año pinta muy bien con la centolla, mejor que otros. Han empezado más caras, una centolla cuesta unos 50 euros", aclararon.
Sobre las ventas, en este caso antes de las 10:00 horas ya habían vendido unas seis piezas, tenían otras encargas y envíos de producto programados para Madrid.
"Hay centolla buena en todos los lados, siempre que esté bien escogida y sea del día"
En otro puesto cercano, el responsable detalla que las centollas grandes están a 25 euros y las pequeñas a 18. Las de mayor tamaño pesan entre kilo y kilo y medio, como mucho dos, pero los placeros indican que estas piezas "aún no están muy llenas".
Exponen que "hay menos género que otros años pero de más calidad" y subrayan que preferiblemente la gente escoge la centolla más rojiza porque "llama más la atención a la vista y es de piedra, con más sabor".
A esto se añade que la gente compra más las hembras porque "tienen más corales y más caldo". Sobre la afluencia de clientes en próximos días, indican que años anteriores la primera semana tras abrirse la veda se concentraron los comprados sobre todo viernes y sábado, además de otras personas que acuden a valorar el género y posiblemente adquirirlo para congelarlo hasta Navidad.
Esto último los placeros coruñeses no lo recomiendan de momento, sino que emplazan a los consumidores a congelar a dos semanas vista de las Fiestas.
"La centolla es un producto de invierno que necesita agua fría y eso es mejor porque está más encogida, se mueve menos y engorda, porque come y no anda. Ahora mismo con la temperatura del agua la centolla no para quieta y lo que come lo desgasta, por eso tienen que venir temporales para que se remueva el fondo y coman", ha explicado uno de los trabajadores del mercado municipal de A Coruña.
En numerosos puestos el género es mayoritariamente producto capturado entre Lorbé y Ferrol. Desde los puestos recomiendan por su calidad la centolla de la ría de O Grove (Pontevedra) de la zona ferrolana de Mugardos. "Mejor que la centolla sea de interior de ría, no de Finisterre o Cedeira porque esas estarán muy bien pero a partir de enero", calculan.
Sin embargo, desde la plaza de Lugo apuntan que las ventas y el género dependerá de los proveedores y los barcos: "hay centolla buena en todos los lados siempre que esté bien escogida y sea del día", resumen.
Asimismo, en algún puesto esta mañana tenían a la venta unos 20 kilos de centollos con alguna pieza rondando los dos kilos a un precio de 60 euros. En esta línea, en temporadas anteriores algunos placeros reconocieron haber vendido centollas de hasta cerca de 5 kilos, pero señalan que el producto más habitual es el que pesa entre kilo y cuarto o kilo y tres cuartos".
Veda y peculiaridades
La captura de centollo y de buey de mar está prohibida durante el verano. Esto se debe a que es la época de reproducción de ambas especies y durante esos meses se alejan de la costa y se aparean para, en noviembre, diciembre y enero, volver al litoral de la comunidad.
El período de veda se establece cada año en el Diario Oficial de Galicia y, aunque puede haber pequeñas variaciones, la veda se abre cada noviembre. El ejecutivo gallego diferencia tres zonas para la faena:
- Zona A: de la desembocadura del río Miño hasta el paralelo del cabo Corrubedo.
- Zona B: desde el paralelo que pasa por el cabo Corrubedo hasta el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares.
- Zona C: desde el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares hasta el río Eo.
La zona A y la B abren la veda el 10 de noviembre. No obstante, la C deberá esperar hasta el próximo 1 de diciembre. A su vez, en Galicia, la captura de centollos se realiza mediante nasas y trampas, así como con artes de enmalle tradicionales como el trasmallo o el miño.
Estas redes se colocan en el fondo marino al caer la noche y se recogen a primera hora de la mañana. Las principales zonas de captura se encuentran en la Costa da Morte y en muchas de las rías gallegas, siendo la lonja de O Grove uno de los puntos más destacados.