Publicada

El Concello de A Coruña ha ampliado hasta siete la red de puntos limpios de proximidad, instalando tres nuevos centros de recogida en los barrios de Os Castros, Os Mallos y Palavea. Estos mini puntos limpios de pequeño formato están destinados a residuos domésticos de difícil reciclaje.

Se trata de colectores de pequeño formato en los que la ciudadanía puede depositar residuos domésticos de tamaño reducido. Cuentan con siete espacios distintos de introducción y almacenaje de residuos, diferenciando entre: CD/DVD, cartuchos de impresora, aparatos eléctrico o electrónicos, teléfonos móviles, lámparas de bajo consumo, pilas y baterías, y material escolar.

"La mayoría de estos residuos son técnicamente reciclables, pero requieren de un tratamiento más complejo y de mayor coste", explicaba Yoya Neira, concejala de Medio Ambiente. "Desde el Concello queremos facilitarle a los vecinos la separación y recogida de estos residuos para evitar que acaben en el vertedero, dando así una salida adecuada a cada residuo, llevándolo al gestor de reciclaje correspondiente", añadió.

Los nuevos puntos limpios de proximidad estarán ubicados en los barrios de Os Mallos (plaza de Monforte), A Gaiteira-Oza-Os Castros (avenida de Oza, 132) y Palavea (plaza do Padre Busto, 1). De esta manera, estos tres mini puntos limpios se sumarán próximamente a los ya existentes en Monte Alto (Campo de Marte), Agra do Orzán (calle Barcelona, 27), Os Rosales (calle Manuel Azaña, 41) y Novo Mesoiro (avenida de Novo Mesoiro, 32).

Los puntos limpios de proximidad se suman a los dos puntos limpios ubicados en Os Rosales y Eirís, destinados a residuos voluminosos. Además, el punto limpio móvil del Concello recorre cada semana los barrios para que los vecinos depositen residuos como aceite doméstico, radiografías o pequeños electrodomésticos.