Los datos sobre el absentismo laboral en el servicio de recogida de residuos de A Coruña son preocupantes: cada día, la tercera parte de la plantilla no va a trabajar. Según fuentes próximas a la empresa concesionaria, Prezero ha cerrado el mes de octubre con una tasa media de absentismo laboral del 29,9%.
Esta cifra está muy por encima de la media española en el sector, que se sitúa en un 7,8%. Durante los meses más críticos del conflicto de basuras, en pleno verano, el absentismo alcanzó niveles aún más altos, llegando a un 43%. En esa época, además, la calidad del servicio de recogida se vio gravemente afectada, recogiendo solo un 20% de los residuos por el personal activo.
La situación está generando un impacto negativo tanto en la empresa como en los vecinos y vecinas de A Coruña, que se enfrenta a la acumulación de residuos en las calles debido a la falta de personal. Algo que desde el propio sindicato desmienten, afirmando que las cifras son "rotundamente falsas".
Miguel Ángel Sánchez, que fue despedido en agosto tras un largo período de tensiones entre trabajadores y la empresa PreZero, continúa dentro del sindicato de trabajadores. Como portavoz del comité de empresa, ha señalado a este medio que PreZero está difundiendo información falsa, sin agumentación".
Por su parte, en cuanto a las causas del absentismo, fuentes cercanas a Prezero señalan que se trata de una forma de presión por parte de los trabajadores, que podrían estar buscando mejorar sus condiciones laborales. Se apunta que esta situación podría estar relacionada con futuras demandas de personal adicional u otras reivindicaciones dentro del conflicto laboral.