El Concello de A Coruña rebajará un 10% el recibo de la basura para compensar a la ciudadanía por los efectos de la huelga de la basura que se desarrolló en verano. La medida se aplicará durante tres meses en el próximo año 2025. Así lo ha trasladado el concejal de Economía y Planificación Estratégica, y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, quien ha informado este miércoles de los asuntos más destacados que se aprobaron en la Xunta de Gobierno Local.
La huelga se inició en San Juan y terminó el 8 de agosto tras 46 días que estuvieron marcados por la acumulación de toneladas de basura en las calles de los barios, del recrudecimiento del enfrentamiento entre el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), Concello de A Coruña y Prezero; la activación de la situación de emergencia sanitaria, la quema de contenedores y hasta denuncias a la Fiscalía.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de este miércoles, Lage ha precisado que "el Gobierno ve justa y necesaria esta medida para compensar las y los coruñeses tras sufrir este verano el impacto de la huelga, que supuso uno quebranto importante de un servicio esencial para la ciudadanía y que es público, que pagamos todas y todos".
Por eso, ha indicado que el consistorio hará efectivo un descuento del 10% en la tarifa de recogida de basura durante tres meses de 2025, a todos/as los ciudadanos. El portavoz del Gobierno municipal ha apuntado que, para poder aplicar esta actualización será necesario modificar la ordenanza, lo que se elevará al pleno de la Corporación.
Expropiación terrenos Nostián
Este miércoles también se ha aprobado definitivamente el proyecto de expropiación de terrenos necesario para acometer la ampliación de la planta de residuos de Nostián. Lage ha rercodado que en junio de este año se dio el visto bueno inicial la este proyecto, correspondiente a la primera fase de las expropiaciones previstas, a la que se sumará una segunda fase semejante para completar la ampliación de la planta.
"Hace falta ahora la aprobación definitiva del proyecto para acometer la expropiación de una superficie total de 72.000 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de más de 360.000 euros, fundamental para adaptar y modernizar la planta con vistas a la licitación de la renovación de Nostián, proceso que ya estamos ultimando", ha concretado.