Ofrecido por:
Miguel Lorenzo (PP de A Coruña): "El nuevo modificativo refleja a un gobierno municipal moroso"
- El líder de los populares coruñeses achaca al Ejecutivo de Inés Rey que "castiga cada vez más a los barrios"
- Más información: Modificativo de 10 millones para el bus y el Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña
El portavoz del Grupo Popular de A Coruña, Miguel Lorenzo, considera que el modificativo aprobado este miércoles en Junta de Gobierno y que irá el lunes a Pleno extraordinario, "refleja que tenemos un gobierno municipal moroso porque sigue quedando a deber cantidades muy importantes".
En este contexto, ha asegurado también que de esta manera "se castiga cada vez más a los barrios anulando inversiones necesarias porque se ha quedado sin ahorros al pagar facturas irregulares del año anterior". Todo ello responde al modificativo de crédito por valor de 10 millones de euros aprobado ayer por la Junta de Gobierno local de A Coruña.
En el modificativo aprobado, 660.000 euros se destinan a la promoción de la Orquesta Sinfónica de Galicia y ocho millones del total serán para sufragar los descuentos del 50% del autobús urbano. La Junta de Gobierno reservó a su vez 160.000 euros para regular el régimen salarial de los empleados de la Escuela Municipal de Música y el desglose del modificativo termina con 1,1 millones de euros para las obras de urbanización de la Ciudad de las TIC y 400.000 euros para reforzar el servicio de BiciCoruña.
Por su parte, los populares han analizado el expediente por importe de casi 11 millones de euros y concretan que les ha llamado la atención, por ejemplo, los 8 millones orientados a facturas del bus urbano: "Una cantidad elevada, pero la deuda del ayuntamiento con la concesionaria entre marzo y septiembre es de 9,6 millones y si contamos octubre, de 11,7 millones", exponen, sobre lo que matizan que "el gobierno municipal le debería a la empresa 3,7 millones".
En esta línea, han indicado también sobre los 1,1 millones de euros para la UDC por el convenio para obras en la Cidade das TIC que "en el modificativo aprobaron pagar otros 400.000 euros, lo que supondría el pago total de 1,5 millones". Sobre ello, advierten que "lo que se le debe a la UDC son 2,4 millones y sobre eso el gobierno municipal aún le debería a la universidad casi un millón".
"Tenemos un Gobierno municipal moroso, que aún queda a deber casi 5 millones a la concesionaria del bus urbano y a la universidad y que no abona esta deuda porque no tiene dinero a pesar de ser el presupuesto más alto de la historia de la ciudad", denuncian. En este sentido, aseguran que esto es debido a que "el remanente del año pasado a pagar es de 15 millones de euros de facturas irregulares de 2023 (4,2 millones del IMCE y 11 millones del ayuntamiento)”, afirma Lorenzo.
"En estas bajas incluyen más de 5M€ para obras en los barrios y en instalaciones municipales"
Para financiar estos pagos que llevarán el lunes al Pleno, Lorenzo argumenta que el ejecutivo de Inés Rey "tiene que dar 10,7 millones de euros de bajas de otras partidas del presupuesto de este año". "En estas bajas incluyen más de 5 millones para obras en los barrios y en instalaciones municipales", aclaró.
Sobre esto, concretó que se trataría de 2,2 millones de euros para el centro García Sabell y el CC O Birloque y bibliotecas municipales, 1,2 millones para modernización de plazas y 215.000 para nuevas instalaciones deportivas. Sobre las plazas, explicó que "en anteriores modificativos ya habían dado de baja 2,7 millones para pavimentación de vías públicas, a lo que nos opusimos pero rechazaron las alegaciones".
En total, según el PP de A Coruña se trataría de "4 millones de euros de bajas para modernizar plazas y modernizar calles, como si no hiciese falta", critican. Acerca de las instalaciones deportivas, Lorenzo remarcó que "ya habían dado de baja otros 155.000 euros a pesar de la necesidad de nuevas instalaciones y de las quejas de los clubes por el mal estado de las actuales".
A su vez, recordó en este contexto que otras bajas serían 680.000 euros para rehabilitar la Lágrima de San Roque y el Parque Europa y el Camino del Cura en Os Rosales y la Avenida de A Concordia y también 480.000 euros correspondientes para saneamientos en Eirís y Elviña. En resumen, desde el PP herculino trasladan que "este modificativo refleja que tenemos un gobierno municipal que castiga cada vez más a los barrios".