La reordenación de la fachada marítima de A Coruña se diseña a pequeños pasos. Desde que en mayo se firmó el protocolo que bajo el nombre Coruña Marítima juntó a las administraciones implicadas (Concello de A Coruña, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de A Coruña, Adif y Puertos del Estado), pocas decisiones se han tomado. A la espera de que entre finales de 2024 y comienzos de 2025 se convoque el concurso internacional para el diseño del borde litoral y se celebre el foro que reúna a colectivos y agentes sociales, es tiempo de debate, como el de esta mañana en la comisión municipal especial por la fachada marítima, presidida por el BNG.
Hoy fue el turno del director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC), Miguel Abelleira Doldán, con presencia de los portavoces de los grupos municipales: Francisco Jorquera (BNG), José Manuel Lage (PSOE) y Miguel Lorenzo (PP). Previamente pasaron por la comisión otros protagonistas como el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, o la asociación vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros.
Jorquera destacó la "sensatez" de las aportaciones hechas por Abelleira, que apostó por diseñar un plan estratégico que preste especial atención a cuestiones como la movilidad, el acceso a la vivienda y los desafíos provocados por las alteraciones climáticas y la elevación del nivel del mar en el borde costero.
"Nos trasladó que estamos en una fase en la que más que formular propuestas concretas, lo realmente importante es hacernos bien las preguntas y saber responderlas, fijar criterios a partir de los cuales diseñemos el futuro frente marítimo de la ciudad", resumió el portavoz nacionalista y presidente de la comisión.
El director de la Escola de Arquitectura matizó que, aunque es útil estudiar experiencias de otras ciudades que han reordenado o transformado su borde litoral, el puerto de A Coruña presenta características singulares. "Somos una ciudad de 250.000 habitantes, inscrita en un área metropolitana de 400.000 y en una región urbana de 650.000. Somos un puerto abierto al mar, no fluvial. El diseño, por tanto, tiene que atender a nuestras necesidades específicas", coincidió Francisco Jorquera.
Abelleira hizo un llamamiento a "aprender del pasado", resalta Jorquera. De debates como los que se centraron en O Parrote y la avenida de la Marina o los espacios de los Jardines de Méndez Núñez.
El BNG concuerda con el director de la Escola en que el diseño de la nueva fachada marítima "debe ser fruto no solo de la colaboración entre distintas administraciones públicas, sino también de un intenso proceso participativo del conjunto de la sociedad coruñesa y de expertos en la materia". Por ello, Jorquera recalcó el papel "muy relevante" de la Escola de Arquitectura de A Coruña.