Publicada
Actualizada

El BNG en A Coruña no va a apoyar los presupuestos de 2025. Lo ha anunciado este lunes en un Pleno extraordinario el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, con quien el Gobierno local había iniciado hace dos meses los contactos para elaborar las cuentas del próximo año. No habrá negociación, aunque el Gobierno local no renuncia a diseñar el presupuesto, según aseguró el portavoz municipal, José Manuel Lage.

"No vemos posible llegar a un acuerdo con el grupo de gobierno para los presupuestos de 2025. El BNG condicionaba el inicio de las negociaciones al cumplimiento del grueso de los acuerdos firmados, el de investidura y el de los presupuestos vigentes. Dos meses después, muchos de estes acuerdos continúan sin ser cumplidos. Por tanto, el BNG no va a suscribir un nuevo acuerdo con el equipo de gobierno para los presupuestos de 2025. Si hay presupuesto para el año próximo, no será con nuestro voto favorable", sentenció Jorquera.

El portavoz de los nacionalistas reconoció "esfuerzos" por parte del Ejecutivo en cumplir aquellos acuerdos del pacto de investidura, como la suspensión de licencias en el ámbito de As Percebeiras o la judicialización de la recuperación de la cárcel provincial. Pero Jorquera denunció que se han producido bajas de crédito en cambios presupuestarios, como los llevados hoy al Pleno para su aprobación, con las que no están de acuerdo y que afectan a centros cívicos, recintos culturales, el castro de Elviña, el castillo de San Antón o en los barrios y cuyas mejoras habían sido propuestas por el BNG. Todo ello ha supuesto, insistió, "una quiebra de la confianza".

Además, Jorquera protestó por la falta de avances en anuncios como la apertura del parque del Observatorio, anunciada por la alcaldesa en marzo de 2023, o las mejoras salariales para los conserjes de instalaciones deportivas municipales, que no se han materializado un año después de ser anunciada y han motivado la huelga de los trabajadores el pasado fin de semana.

Respuesta de Lage

El portavoz municipal y responsable del área de Economía e Facenda, José Manuel Lage, respetó la postura del BNG sobre la negociación presupuestaria y avanzó que el Ejecutivo de Inés Rey "no va a renunciar" a tener nuevas cuentas en 2025. Lage reiteró "la mano tendida" a los nacionalistas, con quien recordó con hay una "relación prioritaria".

Lage admitió que los "ritmos son diferentes" en la tramitación de algunos asuntos pactados con el BNG, pero destacó algunos en los que ha habido avances, entre ellos el desarrollo de consellos municipales económicos y sociales, la regulación de las viviendas de uso turístico, el nuevo contrato de gestión de la planta de Nostián y "pasos en marcha" en la futura ordenanza de movilidad.

El Gobierno local, tras el pleno, se expresó en sintonía con Lage: "Respetamos la decisión pero no entendemos que el BNG renuncie a participar en la elaboración de los presupuestos sin ni siquiera comenzar una negociación. Es evidente que su posición no responde a desacuerdos sobre el destino de las cuentas públicas ya que ni han planteado sus propuestas. Desde el Gobierno local no renunciamos a que la ciudad tenga presupuesto en 2025 y seguiremos trabajando en su elaboración. Todos los grupos tenemos la responsabilidad de trabajar y acordar para que esta ciudad cuente con las mejores herramientas para garantizar su progreso".

Preguntado más tarde Lage por el escenario presupuestario que se abre ahora y sobre posibles vías en el proceso de elaboración de las cuentas, como una prórroga del presupuesto, una negociación con el Partido Popular en lugar de con el BNG o incluso una moción de confianza, el concejal eludió concretar medidas.

"No descartamos ninguna vía, vamos a explorarlas pero hoy no es momento de determinar nada. Trataremos de que haya un nuevo presupuesto cuanto antes, si no es en los primeros días de 2025, que sea lo antes posible", dijo Lage, que recalcó que la decisión tomada por el BNG de no participar en la negociación del presupuesto, que respeta pero no comparte, "es de difícil explicación".

Cambios en el presupuesto

El Pleno extraordinario aprobó dos cambios en el presupuesto de este año, uno de manera inicial y otro definitiva. El BNG sí apoyó, "por responsabilidad" una modificación en el crédito por importe de 10,7 millones de euros que contiene inversiones para la Escuela Municipal de Música, el convenio con la Universidade da Coruña para obras de urbanización de la Ciudad de las TIC, las facturas de la Compañía de Tranvías por la subvención municipal al billete de bus urbano y apoyo económico al Consorcio de Promoción de la Músicaentre otras partidas.

"No se habría llegado a esta situación si se hubiesen cumplido los acuerdos presupuestarios para 2024", criticó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Sus homólogos del PSOE, José Manuel Lage, y del PP, Miguel Lorenzo, se enfrentaron por la adopción de cambios en las cuentas durante un mismo ejercicio. Lage recordó a Lorenzo que en el mandato popular, el Ejecutivo del entonces alcalde, Carlos Negreira, llevó catorce modificaciones presupuestarias al Pleno.

Rebaja en la basura

El Pleno debatió las modificaciones de tres ordenanzas fiscales que fueron aprobadas. Una de ellas es la de recogida de basura, que debido a la huelga desarrollada durante parte del verano, aplica una bonificación en el recibo: consiste en una rebaja del 10% en el segundo trimestre del año. El PP reprochó que el descuento solo supone entre 1,5 y 1,75 euros para cada familia.

El edil de Facenda, José Manuel Lage, explicó que también se modifican la ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), en las que no varían los tipos impositivos sino que se adaptan “en aras de una mayor claridad”.