Publicada

El Pleno del Concello de A Coruña aprobó esta mañana una segunda adenda el convenio de colaboración que en mayo de 2023 firmaron el Ayuntamiento y la Xunta para la ampliación del CHUAC. En concreto, el acuerdo establecía la tramitación y formalización de la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del nuevo hospital de A Coruña y la ejecución de los accesos desde la red viaria, así como la aportación financiera del Concello a la obra, de 22,2 millones de euros. La nueva adenda supone una modificación en el cuadro de financiación municipal de los trabajos.

El convenio suscrito hace un año y medio recogía que la aportación del Concello para los accesos al nuevo CHUAC comenzaría en 2023 con un millón de euros, mientras que en 2024 ascendería a 8 millones y terminaría en 2025 con 13,2 millones. En octubre de 2023 se acordó una primera adenda que pasó por el Pleno y que variaba las contribuciones económicas municipales: 50.000 euros en 2023, 8 millones de euros en 2024, 10 millones en 2025 y 4,17 millones en 2026.

El nuevo escenario, aprobado hoy por unanimidad mediante la segunda adenda, consiste en que el Concello consigna 547.000 euros para este año y reserva 5 para para 2025, 9,9 para 2026 y 10 para 2027. "Ojalá sea la última vez que se cambia el cuadro de financiación", recalcó el portavoz municipal, José Manuel Lage, que deseó que no haya que esperar al comienzo de la próxima década para establecer nuevos plazos sobre la culminación de las obras en el hospital.

Reproches por retrasos

El debate del asunto en el Pleno sacó a la luz distintos reproches entre los grupos. José Manuel Lage recordó la primera previsión de Alberto Núñez Feijóo cuando en 2020, siendo presidente de la Xunta, dijo que el 80% del nuevo CHUAC estaría terminado en 2026, y destacó que en 2022 y 2023 "no se ha hecho nada" en el proyecto.

El PP admitió un "retraso incuestionable" en las obras por tener que acompasar financiación a ritmo de ejecución. Recordó que se han adjudicado algunas obras y licitado otras, como la construcción de la Torre Polivalente, y que a finales de esta año y comienzos del siguiente habrá avances en otros ámbitos de la obra, como la urbanización de Pedralonga para los expropiados de la zona de Eirís.

El concejal Roberto Rodríguez aprovechó su intervención para criticar que el Gobierno local tardó en firmar el convenio y recordó otras demoras en proyectos municipales, entre los que mencionó el centro de salud de Santa Lucía, el mercado de Monte Alto y las viviendas sociales de Marqués de Pontejos.

Avia Veira, edil del BNG, censuró deficiencias en el funcionamiento de otras instalaciones sanitarias de la ciudad, entre ellas el Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar, tras defender de nuevo que su grupo no era partidario de la ampliación del hospital en su actual ubicación.