A Coruña ha amanecido este jueves, 21 de noviembre, con un misterio que resolver. En la ciudad se ha hecho viral un vídeo grabado y compartido por el polémico abogado gallego Xaime Da Pena —conocido por su apoyo al movimiento Desokupa y también propietario de La Botica Club—. El cortometraje muestra a tres personas enfundadas en un mono azul, encapuchadas y con una bolsa de basura repleta de dinero en la mano. Las imágenes han despertado la curiosidad de muchos vecinos que se preguntan qué ha ocurrido en A Coruña esta madrugada.
Al filo de las siete de la mañana, Xaime Da Pena compartía en su Instagram un vídeo tomado desde su casa con vistas a la Plaza de María Pita. En la grabación podía verse a tres personas corriendo por la plaza, enfundadas en tres monos azules y con bolsas de basura en la mano. Los protagonistas del suceso, que parecían escapar de algo, atajaron por la entrada al parking más próxima a Puerta Real mientras gritaban "Corre, corre", "Cuidado, cuidado" y "Por aquí, por aquí".
A continuación, Da Pena bajó a la calle y filmó el presunto contenido de la bolsa: una gran cantidad de fajos de dinero de entre 50 y 200 euros. A continuación, asegura el abogado, llamó a la Policía Nacional. Eso sí, no responde qué ocurrió con la bolsa. Por su parte, fuentes de la Policía Nacional explican a Quincemil que no tienen constancia de ninguna denuncia y/o robo en la zona durante esta madrugada.
Los vecinos de la ciudad han abierto un debate en los comentarios de la publicación y han comenzado a realizar teorías sobre lo que podría haber pasado. Otros, han optado por la retranca: "Qué son la banda los pitufos, todos vestidos de azul???", comentaba un usuario. "Al que madruga Dios le da aventuras", decía otro. El vídeo ya acumula casi 90.000 reproducciones.
Xaime da Pena se ha hecho famoso, pero también polémico, en los últimos meses. Es uno de los abogados que representa al movimiento Desokupa, fue portavoz de la Plataforma 6-F y representó a Lucas Burgueño, hombre que increpó a Óscar Puente durante un viaje en AVE. También es conocido en la ciudad herculina por sus negocios hosteleros, ya que fue el responsable de Tre Parole en la calle Real, hasta que él mismo, junto con otros socios, lo convirtió en La Botica Club.