Ofrecido por:
Supersticiones y terminaciones populares a un mes de la Lotería de Navidad en A Coruña
- 2023 fue un año mágico para la suerte en A Coruña, ciudad en la que cayó el Gordo, el segundo premio y dos quintos para alegría de muchos, sobre todo aquellos que contaban con participaciones de Gatocan y la Asociación de Amas de Casa
- El sorteo de 2023: El Filón de Oro de A Coruña reparte 162 millones con el segundo premio: "Estoy como un flan"
La Navidad en A Coruña fue mágica en 2023 debido a que la ciudad registró una insólita lluvia de millones. En esa mágica jornada del 22 de diciembre recayeron en distintas administraciones coruñesas el Gordo, el segundo premio y dos quintos, para alegría de muchos.
Sobre todo aquellos que contaban con participaciones de Gatocan y la Asociación de Amas de Casa que repartió el Filón de Oro de Rúa Nova, donde no se podían creer haber repartido unos 160 millones de euros.
"A casi toda A Coruña le tocó la lotería", recuerda con cariño Pablo Seivane, el responsable de esa afortunada administración número 7. Este año las expectativas están altas en la ciudad herculina ante un nuevo aterrizaje de grandes premios el próximo 22 de diciembre, una fecha para la que queda exactamente un mes.
Varias administraciones destacadas de la ciudad ya casi han vendido la totalidad de lotería disponible para el día en que los bombos del Teatro Real volcarán positivamente la suerte de muchos. "¿Y si cae aquí?", reza el lema de este sorteo, en el que las supersticiones están a la orden del día.
Las terminaciones predilectas entre el público, como el 5, el 7, el 13 o el 69 o incluso en este 2024 se está solicitando la venta de décimos con cifras coincidentes con la del fatídico día de la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana.
Varios loteros de la ciudad han contado a Quincemil cómo viven los meses previos al sorteo que cada 22 de diciembre centra las miradas de toda España y paraliza el país por unas horas, siempre con la misma banda sonora: la de los niños de San Ildefonso cantando los números premiados.
La Diosa Fortuna
La administración número 27 de la ciudad herculina es la de la Diosa Fortuna, cuyos titulares son Cristina García y su hermano. 2022 fue su año de gloria, ya que repartieron su primer gran premio, el Gordo de Navidad, distribuyendo entre sus clientes fieles unos 180 millones de euros.
Sobre las ventas de este año, asegura que "van muy bien, la gente está animada y con ganas de participar en el sorteo, que es especial porque la suerte se comparte". En cuanto a supersticiones, detalla que se centran en terminaciones como el 13 o el 15 y asegura que muchos juegan al 0 porque uno de los últimos Gordos acabó en este número.
"Lo que mas se pide es fechas de nacimiento, de aniversario, celebraciones especiales...", enumera, a la vez que confirma que se ha notado que aumentaron las ventas de lotería desde que dieron el Gordo, todo ello unido a una intensa actividad diaria en la administración. Al ser preguntada sobre si esperan repetir el éxito de hace dos años, apunta que "la fortuna venga cuando tenga que venir, no hacemos cálculos ni somos supersticiosos, es cosa del azar por eso se llama lotería".
"Nada puede predecir cuál será el Gordo de este año, pero estamos ilusionados con que pueda caer en nuestra administración", desea.
La Favorita
La administración número 5 es uno de los locales más emblemáticos y veteranos de Cuatro Caminos, más conocida como La Favorita, cuya historia está plagada de reparto de grandes premios. Una de las actuales trabajadores, Alicia Bugueiro, asegura que este año "se está vendiendo demasiada lotería".
"Desde julio hasta ahora hemos vendido un montón y llevaremos casi el 70% despachado. Tenemos horario ininterrumpido y abrimos al mediodía para que no se acumule la gente", cuenta. Las terminaciones 5 y 7 se han terminado y detalla que se pide mucho el 13, el 69, fechas de cumpleaños o con las fechas de una boda, regalando el décimo a los invitados.
Desde La Favorita reconocen que llevan todo el verano recibiendo a compradores de toda España y a gente de los cruceros y los responsables esperan que toque el número que tienen de la casa acabado en 21, del que ya no disponen ni de décimos sueltos.
Entre los premios repartidos recientemente, hay que remontarse a 2023, con un quinto premio el 22 de diciembre y un tercero en la Lotería del Niño. "Esperamos dar el Gordo y si es con el número de la casa mejor, que toque muy repartido que a la gente le hace mucha falta", dice con optimismo.
Filón de Oro
Seivane es el administrador de esta agraciada lotería, que recuerda que en los últimos años habían repartido premios menores, pero califica 2023 de "auténtica locura" con el segundo premio de Navidad y dos premios de 40.000 euros y 1.200.000 en la Bonoloto.
"La satisfacción fue muy grande y la venta de Reyes se dobló el año pasado y este año en ventas nunca habíamos tenido una afluencia de gente tan grande desde principios de año", afirma, sobre lo que matiza que "estamos triplicando las cajas día a día en comparación con 2023".
El 90% de la lotería de Navidad ya la han vendido a estas alturas y confirma que se están quedando casi sin lotería. "El número de este año de esta casa tiene un por qué, un angelito que me iluminó y que creo que va a estar ahí", asegura, a la vez que reconoce que este número no lo ponen a la venta: "Es un cariño especial que se regala a los clientes asiduos y que viene durante todo el año a compartir la suerte".
"Siempre que iluminados o videntes dicen que saldrá un número no sale nunca", sentencia, y sobre las supersticiones generales de la gente las sitúa en predilección por las terminaciones en 7 y en 5. De cara al 22 de diciembre su optimismo está latente. "Estoy convencido de que vamos a dar un buen premio, este año pinta muy bien y aún está por venir algo grande", avanza.
La Barca de Oro
Este año las ventas van bastante bien en la Barca de Oro, según confirma la responsable, María José Abarca, aunque lamenta que las obras en la plaza de Pontevedra y San Andrés hayan creado zanjas en la entrada de su negocio, lo que ha repercutido durante unas semanas en la disminución de las ventas.
Ahora se se están recuperando y asegura que "hay mucha lotería reservada y en ventanilla se ha vendido mejor". Abarca comenta que hay gente que lleva números completos u otros que dejan la mitad de décimos de un número, unido a que las participaciones van en detrimento.
"Esperamos vender algo más que el año pasado. El 13 se agota en la primera semana, el 69 es el erótico se pide muchísimo, también la niña bonita que es el 15 y el 5 y 7 casi están agotados", detalla.
Estos días están recibiendo nuevas remesas de lotería y confirma que aún tienen en cantidad, sin embargo opina que "no creo que se agote pero no estará lejos". El número de la casa termina en 24 que es el día de Nochebuena y el 19 es especial para los Abarca porque la administración se la concedieron a ella un día 19, además de que la administración es la número 19 y su santo es el 19 de marzo.
52019 y 43824 son los números de la casa y están a punto de agotarse pero en general la administradora considera que "ha sido un año muy flojo de lotería": "Dimos unas Bonolotos importantes pero en general estamos en dique seco". Esperan que en Navidad este escenario cambie porque han vendido más lotería.
Una de las curiosidades de este año es que desde Valencia les han pedido mucha lotería y exactamente les compraron 20.000 euros del 10630, que corresponde a un abonado que tienen todos los años y que es natural de Paiporta, uno de los pueblos más afectados por la DANA.
Otro de los compradores destacados es un hombre mexicano que cada año compra un número completo y los premios asociados a la cifra nunca se los queda para su difrute personal, sino que los dona a asociaciones de enfermedades raras o a colegios de niños huérfanos.
La cuenta atrás para el 22 de diciembre ya ha empezado en La Barca de Oro, donde aseguran que ese día siempre tienen botellas listas para celebrar si reparten premios. Un momento que admiten que esperan "con toda la ilusión del mundo para terminar el año con algo bueno".