Publicada
Actualizada

El juicio contra la vecina de Paderne, acusada de asesinar a su marido con un martillo mientras dormía, comenzará este martes tras constituirse el Tribunal del Jurado. La Fiscalía solicita para la procesada una pena de 20 años de prisión con agravante de parentesco y atenuante de alteración psíquica. La vista se celebrará hasta el próximo 29 de noviembre en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.

En su escrito, el Ministerio Público sostiene que la acusada agredió a su marido con un martillo. Esta "le propinó cuatro golpes" en la cabeza, provocándole la muerte. "A continuación, le envolvió la cabeza en una bolsa de plástico de basura y lo cubrió totalmente con una manta, dejando el cadáver" allí, que fue descubierto el 20 de enero.

El matrimonio convivía en la zona de Velouzás, en el término municipal de Paderne, en una casa propiedad de la madre de su esposo. "Entre el 20 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de 2023, se propuso acabar con la vida" del marido, añade Fiscalía, que afirma que finalmente lo hizo aprovechando que este estaba durmiendo o descansando en una cama.

Antes, sobre las 23:35 horas del día 6 de enero, la acusada llamó al teléfono de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 reclamando asistencia médica y siendo trasladada al complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac).

La acusada fue detenida el día 1 de marzo de 2023 en el propio hospital, en donde había estado ingresada, al recibir el alta médica, decretándose la prisión provisional. La mujer había sido diagnosticada de trastorno bipolar y trastorno de la personalidad, con una discreta disminución del rendimiento cognitivo y consumo de alcohol.

Sin embargo, la fiscalía indicó que "en el momento en que realizó el hecho descrito, tenía suficiente capacidad de comprensión de su acción, no llegando a valorar en toda su extensión los resultados y consecuencias perjudiciales de la misma por falta de análisis, dejándose llevar por su impulso".