Ofrecido por:
A Coruña se llena de actos e iniciativas en rechazo a la violencia contra la mujer por el 25-N
- Las diversas instituciones de la ciudad han programado actos a modo de conmemoración y repulsa
- Más información: Escolares de A Coruña crean una Torre de Hércules por el 25N: "La luz que guía a las víctimas"
Este lunes se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Se trata de un día de conmemoración que se "celebra" cada 25 de noviembre buscando no olvidar las violencias que existen contra las mujeres. Se trata de un fenómeno estructural que se manifiesta a través de distintas modalidades y que, desde el 2003, ha sumado 1.285 víctimas mortales, 41 de ellas en lo que va de 2024.
En Galicia han sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas durante este año, tan solo por detrás de Cataluña (12), Andalucía (nueve) y Valencia (seis). De hecho, dos de las últimas víctimas registradas a nivel nacional residían en la comunidad autónoma gallega, teniendo lugar los crímenes en las localidades de Moaña y Baiona.
Delegación del Gobierno
Las distintas instituciones y administraciones con sede en A Coruña han programado una serie de actos a modo de conmemoración y repulsa por este Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. El primero de ellos tenía lugar en la Delegación del Gobierno, comenzando con la colocación de una serie de bordados realizados en un taller impartido por la artista Bea Lema con mensajes relacionados con el 25-N.
Ver esta publicación en Instagram
Se trató de un acto conjunto, en el que diversas autoridades como el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, la subdelegada, María Rivas, o la alcaldesa, Inés Rey, leyeron junto a otras personas el manifiesto aprobado por el Consejo de Ministros.
Posteriormente, el delegado del Gobierno ofreció declaraciones a los medios en las que afirmó que "más que nunca es necesario luchar y concienciar", añadiendo que "tenemos que, todos los días y no solo los 25 de noviembre, hacer que sean días de lucha para llegar a un 25 de noviembre no muy lejano en el que no exista ningún tipo de discriminación, no exista ningún tipo de crimen machista y que no exista ningún tipo de violencia contra la mujer".
Diputación
El acto del ente provincial también tuvo lugar durante la mañana de este lunes, con las diputadas Yoya Neira, Natividade González, Avia Veira, Izaskun García y María del Mar Méndez leyendo la declaración institucional en la que se reclamaba "más coordinación entre las administraciones para que las mujeres víctimas reciban la atención y apoyo integral, especializado y que cubra todas sus necesidades desde servicios 100% públicos".
Por su parte, la diputada encargada del área de Igualdad, Soledad Agra, destacó que "la lucha contra la violencia machista deber ser una prioridad política, social e institucional de primera orden, ya que es el problema más importante que afecta a la vida de las mujeres en nuestra sociedad".
Concello de A Coruña
El Concello de A Coruña celebró también esta mañana un acto conmemorativo con motivo de 25N en forma de gran lazo humano. Un centenar de personas se organizaron para dar forma a un enorme lazo, en honor a las víctimas de violencia machista, que la alcaldesa ha cifrado en 1285 desde que hay datos. El lema de este año ha sido el de "Non hai escusas", con el fin de manifestar su rechazo ante las situaciones de la violencia machista en la sociedad.
"Una lucha que no es solo del 25N, es una lucha diaria que nos tiene que comprometer a todas las administraciones y a toda la sociedad. Aquí no valen excusas, no valen mensajes negacionistas, no caben aquellos que blanquean a los agresores y por lo tanto, es intolerable que todavía en una sociedad democrática y avanzada tengamos que estar sufriendo asesinatos prácticamente a diario de mujeres por el hecho de ser mujeres", manifestó Inés Rey.
Asimismo, hizo mención de la menor de 15 años fallecida en Orihuela a manos de su expareja de 17 esta misma madrugada. "Es algo horrible. Mientras las mujeres sigan o sigamos teniendo miedo o sigamos sufriendo el terrorismo machista únicamente por el hecho de ser mujeres, no habremos alcanzado la igualdad plena, la libertad y una sociedad completamente democrática", concluyó.