Publicada

A Coruña volverá a vestirse de gala este viernes 29 de noviembre con la subasta benéfica de la Fundación Degén, un evento que se ha celebrado los últimos años para recaudar fondos para esta iniciativa surgida en A Coruña que intenta acabar con todas las enfermedades neurodegenerativas. Al frente de ella está el empresario ferrolano Alberto Amil, que fue diagnosticado con esta enfermedad con solo 39 años y desde entonces lucha para encontrar su cura.

Esta nueva subasta benéfica tiene como reto superar los 25.000 euros recaudados el año pasado, reuniendo a artistas, empresarios y figuras destacadas de la cultura gallega.

La subasta contará con la participación de reconocidos artistas coruñeses y de toda Galicia, que donarán algunas de sus obras, no solamente pinturas, sino también esculturas, fotografías y experiencias. Estos son algunos de los participantes confirmados:

  • Enrique Tenreiro
  • Mónica Coto
  • Santiago Bataneiro
  • Cristina Rommel
  • Fernando Pereira
  • Enrique Tenreiro
  • Jano Muñoz
  • Emile Gireau
  • Roberto Yepes
  • Fernando Pereira
  • Ángeles Jorreto
  • Giovani Ramírez
  • José Ramón

Alberto Amil en la subasta del año pasado con Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Adminsitración Pública de la Xunta de Galicia, y Francisco Barea, presidente del Puerto de Ferrol

En esta ocasión, la gala será presentada en tándem por Mónica Martínez, conocida periodista y profesional de la comunicación, y Camilo Chas, propietario de la galería de arte Artby's, situada en la calle San Andrés de A Coruña.

El evento cuenta con patrocinadores y colaboradores como Artby's, Ayan abogados, Pc Box, Engel & Völkers, ASAP, Cosme and Sons, Porsche A Coruña, Icaria Inmobiliaria, Hijos de Rivera, Atlántico Abogados, y la Consellería de Política Social, entre otros.

El artista Óscar Cabana, en la gala del año pasado

Una fundación pionera en la lucha contra el Parkinson

Anteriormente conocida como Fundación Curemos el Parkinson, la Fundación Degén fue iniciada en 2011 por Alberto Amil, diagnosticado con Parkinson a la temprana edad de 39 años. Desde entonces convive y lucha contra su enfermedad. De esta experiencia surgió la Fundación Curemos el Parkinson, ahora convertida en Fundación Degén para luchar contra todas las enfermedades neurodegenerativas, una entidad sin ánimo de lucro radicada en A Coruña que en la última década ha logrado numerosos hitos, como el proyecto Coppadis para estudiar los diferentes tratamientos de la enfermedad. En 2021 amplió sus horizontes y su ambición con el objetivo de no solo curar esta enfermedad, sino todas las enfermedades degenerativas con origen genético.

Esta Fundación una de las numerosas iniciativas que en las últimas décadas se han puesto en marcha en A Coruña para generar un impacto positivo en la sociedad. Además de organizaciones de larga trayectoria como la Fundación Amancio Ortega, Afundación de Abanca o la Fundación María José Jove, que ya forman parte del tejido de A Coruña y Galicia, en la ciudad y la provincia han surgido iniciativas pioneras en España en los últimos años, como la Fundación ENKI y sus carreras inclusivas, la Fundación San Rafael y sus proyectos de investigación biomédica, la Fundación Naru para la ayuda a los pacientes de cáncer y sus familias, la Asociación Amicos en la zona del Barbanza, o la Fundación Adcai, dedicada al daño cerebral adquirido infantil.